17/11/2020
Chubut: Piden a diputados intervenir por los cupos de langostino

Plantas de procesamiento sin barcos propios aseguran que no tienen garantizado el abastecimiento de langostino por parte de la flota amarilla. Solicitan a los legisladores que intervengan advirtiendo que hay puestos de trabajo en peligro. Arcioni no los recibe.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) advirtió a la Legislatura sobre la falta de garantías para contar con abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento que no tienen buques propios. El planteó se formalizó este lunes ante los 27 diputados provinciales a quienes se les explicó la situación y piden que tomen intervención ante la falta de respuestas de la Secretaría de Pesca y del propio gobernador Mariano Arcioni, a quien le reiteraron un pedido de audiencia ante la falta de respuesta a la primera.

“Ante el inminente inicio de la temporada de pesca en aguas provinciales, a los fines de poner en su conocimiento que, a la fecha de la presente, no hemos podido garantizar el abastecimiento de las empresas que componen esta institución. Está siendo muy difícil llegar a un acuerdo comercial razonable y coherente para la compra de materia prima, siendo una práctica habitual en la administración de los recursos naturales del mar en jurisdicción de Chubut”, manifestaron los integrantes de la CAPECh en un documento entregado a cada uno de los legisladores provinciales.

“De más está decir, que ante la imposibilidad de acceso a la materia prima desde las plantas de procesamiento de capitales chubutenses será un grave perjuicio económico, que indefectiblemente se verá reflejado en una disminución en los salarios de los empleados de cada localidad, llegando en el peor de los casos a tener que prescindir de sus servicios como ya está sucediendo en otras firmas de sector pesquero”, alertan ante un eventual escenario donde deben echar trabajadores por no contar con langostino para procesar.

Por otro lado, proponen un espacio de diálogo en una multisectorial de la pesca para fijar regulaciones que les permita trabajar con previsibilidad a las plantas. “Creemos que es necesario poder empezar a construir con las autoridades provinciales, municipales, sindicatos, legisladores provinciales y principalmente los trabajadores, un marco regulatorio pesquero adecuado a la dinámica sustentable de los recursos naturales de nuestro mar, persiguiendo un equilibrio del mayor aprovechamiento social y económico como progreso para la provincia del Chubut”, enfatizaron.

Por último, desde la CAPECh señalaron que “el 30 de octubre del corriente año, presentamos una nota al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, solicitando el otorgamiento del cupo social de langostino para poder obtener certezas de abastecimiento en las plantas de procesamiento y readecuar la composición de los costos de materia prima a favor de sostener más de mil puestos de trabajo”, pero sostienen que no tuvieron aún respuestas.

De este modo les pidieron a los diputados de todas las bancadas que tomen “intervención con el Poder Ejecutivo Provincial, realizando las gestiones que ustedes consideren procedentes a los fines de garantizar materia prima a nuestras empresas, para sostener los puestos laborales que con mucho esfuerzo hemos mantenido hasta la actualidad”, concluyeron.