16/11/2020
Cierran la paritaria en el pescado con 15% en tres cuotas

El viernes CaIPA y el SOIP sellaron el acuerdo en la delegación Ministerio de Trabajo por el último tramo de la paritaria. La actualización salarial llega al 47,5% pero solo el 13% es remunerativo. Se termina de pagar en enero.

Revista puerto - Obreros del pescado

Después de medidas de fuerza parciales, audiencias y cuartos intermedios que pasaban para los días siguientes, finalmente el viernes hubo acuerdo por el último tramo de la paritaria 2020 entre la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

El tercer tramo de aumento alcanzó el 15% que se abonará en tres cuotas: 8% retroactiva a octubre, el 4% en noviembre y el 3% en enero de 2021. Las dos primeras cuotas son de carácter no remunerativo mientras que el último tramo es remunerativo. Todos los valores actualizados son a febrero de 2020 que contenían la actualización del año anterior.

De este modo Cristina Ledesma logra el objetivo que se había planteado meses atrás. El 47,5% firmado de incremento salarial es el más alto en la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata donde todos los demás gremios rubricaron en el orden del 45%, claro que los marineros por ejemplo terminaron de cobrarlo en septiembre.

Más allá de esto, el porcentaje para los obreros del pescado, a juzgar por las actualizaciones logradas por otros gremios de peso como bancarios y camioneros, también es uno de los más altos de todo el país.

En un principio CaIPA arrancó ofreciendo un 9,33% de incremento y solo para los obreros activos. En la industria hay muchos trabajadores que han sido exceptuados por ser mayores de 60 años o tener enfermedades de riesgo, que todavía permanecen aislado, cuya liquidación salarial también ha promovido polémicas entre el gremio y la patronal.

El gremio siempre se mantuvo firme en el 15% y tampoco había aceptado la contraoferta del 12,5% en dos cuotas que había ofrecido CaIPA el miércoles. La brecha se cerró con más plazo para pagar lo que pedía el gremio.

El incremento alcanza a todos los obreros efectivos bajo el convenio 161/75 y 506/07 de todas las categorías: peones, envasadoras, fileteros y camaristas.

El gremio inició conversaciones con la cámara conservera para cerrar la paritaria en esa rama de la industria. En la primera parte del año habían cerrado un 31% en dos cuotas, ambas no remunerativas. En el SOIP ya comunicaron su pedido del 15% adicional. Habrá que ver en cuántas cuotas se abona y si el Ministerio permite que toda la actualización salarial sea no remunerativa.