09/11/2020
Errático inicio de la temporada en aguas de Chubut

A pesar de que la prospección había arrojado predominio de langostino por debajo de las tres principales tallas comerciales, el jueves empezaron a zarpar buques a zona de pesca. En la madrugada del sábado se ordenó la prohibición de despachos.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02

A menos de 48 horas de habilitada la pesquería en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut, la autoridad de aplicación debió dar marcha atrás y suspender los despachos de buques a zona de pesca. El repentino cierre obedeció, según se argumentó oficialmente, a la baja talla de los ejemplares de langostino capturados por debajo de L3.

La medida causó sorpresa y cierto malestar entre los armadores porque las tallas no variaron significativamente de los resultados que había arrojado la prospección llevada a cabo la semana pasada.

Durante los tres días de relevamiento con una docena de barcos de la flota comercial, se observaron buenas concentraciones en cuanto a abundancia, pero había predominio de langostino por debajo de las tres principales tallas comerciales. Es decir, no era sorpresa que continuara saliendo marisco de ese tamaño, y la Secretaría de Pesca terminó reconociendo con este cierre abrupto que la decisión de apertura no había sido la más acertada.

Desde el jueves y viernes zarparon barcos de la flota amarilla y artesanal, además de los que ya estaban participando de la prospección, y de los lances realizados se corroboraron los datos que habían reportado los observadores a bordo, respecto al buen nivel de abundancia del recurso, pero el predominio de langostino chico.

En la madrugada del sábado 7 de noviembre se emitió una disposición por parte de la cartera de Pesca notificando al jefe de la Prefectura de Puerto Rawson sobre la prohibición de despacho de buques pesqueros. Y todos los barcos que estaban prestos para arrancar la temporada debieron hacer bajar sus tripulaciones ya que es incierta la fecha de una reapertura.

«Por expresas indicaciones del señor Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a efectos de informar que, visto la información obtenida a través del cuerpo de observadores de la provincia, donde se observa una disminución en la talla de los ejemplares de langostinos, se procede a una parada biológica para determinar medidas de manejo a tomar con el fin de realizar un manejo responsable del recurso”, indicaba el documento enviado a la PNA.

“En virtud de lo expuesto y hasta tanto se dicte un nuevo acto administrativo, queda sin efecto el listado de buques autorizados enviado mediante nota N° 202/20SP solicitando no autorizar el despacho de buques que operan en aguas jurisdiccionales de la provincia del Chubut”, agregaba.

Con todo, la suspensión no precisa plazos, y si el argumento es la presencia de ejemplares de baja talla, es de esperar que al menos se aguarde quince días para que evolucione el recurso, lo que obligaría a realizar una nueva prospección para evaluar su estado.