11/11/2020
La CAFACh rechazó la denuncia de la Intendente de Camarones

La Flota Amarilla de Chubut salió a respaldar el accionar del Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, sobre la renovación y prórroga de los permisos de pesca. Cuestionan la denuncia ante la Oficina Anticorrupción realizada por la Municipalidad de Camarones.

Revista Puerto - Chubut - CAFACh - Gustavo Gonzalez

Gustavo González, de CAFACh.

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut salió al cruce de la denuncia formulada por la Intendente de la localidad de Camarones ante la Oficina Anticorrupción que pidió investigar a los funcionarios del Gobierno provincial, y puntualmente de la Secretaría de Pesca por presuntas irregularidades en el otorgamiento y renovación de los permisos provinciales de pesca.

El empresario pesquero Gustavo González, presidente de la CAFACH, se expresó de manera muy dura con respecto a la denuncia que hace la Intendente de Camarones al Secretario de Pesca por el controvertido Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

Califica de oportunista a la denuncia y le atribuye connotación política. “Resulta muy llamativo que la Intendenta denuncie la renovación de permisos de la Flota Amarilla y Flota Artesanal de Chubut, pero nunca hizo un solo comentario, crítica, denuncia o acción de cobro sobre la flota fresquera que trabajó todo el invierno en el Puerto de Camarones”, refutó el titular de la entidad que nuclea a gran parte de los barcos que operan desde Rawson.

“En efecto, del canon que les correspondiese a las flotas de Rawson, la Municipalidad de Camarones no recibiría importe alguno. Sin embargo, fuerte impacto tendría en las arcas municipales el cobro sobre la flota fresquera marplatense”, distinguen desde la CAFACh.

El planteo de la Municipalidad de Camarones ante la Oficina Anticorrupción es que se habría incumplido del requisito para renovar permisos en cuanto a que los barcos deben tener libre deuda fiscal, señalando que ninguno abonó el Fondo Ambiental Provincial.

Así, desde la Flota Amarilla de Chubut “se lamentó profundamente que ante los enormes problemas que atraviesa la provincia del Chubut en este momento y la necesidad de trabajar en conjunto en soluciones, se siga acudiendo a artilugios políticos para generar agenda”, cuestionaron.

En este sentido, ratificaron su postura contraria al canon pesquero mientras continúa el litigio por la vía judicial. “El sector pesquero tiene un amplio acuerdo: nadie está pagando el FAP por considerarlo inconstitucional, y no solo hablamos de las flotas chubutenses, sino también de las marplatenses. Estamos todos trabajando alineados en este rumbo”, puntualizaron desde la
Cámara.

Finalmente, Gustavo González le recordó a la intendente Claudia Loyola que “fue justamente la flota amarilla la que mandó pescado a las plantas de Camarones para generar más de cien puestos de trabajo en Camarones, que tan necesario son en estos momentos de crisis”, concluyó.