12/11/2020
La Cámara del Golfo San Jorge respaldó la parada biológica en Chubut

La entidad que nuclea a un grupo de empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia salió a apoyar la paralización de la temporada de langostino. Se pronunciaron respaldando al Secretario de Pesca y cuestionaron la denuncia de la Intendenta de Camarones ante la Oficina Anticorrupción.

Revista Puerto - Chubut - Parada biologica

El puerto parado a la espera del inicio de temporada.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge respaldó la medida dispuesta por la Secretaría de Pesca de Chubut respecto a la parada biológica impuesta el último sábado, frenando el inicio de la temporada de langostino en aguas provinciales ante el predominio de tallas chicas.

“Las empresas que componen esta cámara queremos respaldar la gestión del Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, quien además está atravesando esta complicación tras ser diagnosticado positivo de Covid-19”, refirió el gerente Gustavo Cañada Pérez.

Sobre la prohibición de despacho de buques hasta nuevo aviso para operar en aguas provinciales dijo que “estamos de acuerdo con la medida que se adoptó de frenar el inicio de la pesquería de langostino porque las tallas que aparecieron después de la prospección fueron más chicas. Ha sido, entendemos, una medida de manejo acertada para proteger el recurso”, manifestó.

Esperar mejor tamaño

“Se están viviendo momentos complicados, creemos que debemos trabajar en conjunto. Como gerente de la cámara transmito la voz de las empresas asociadas, y en este sentido, respaldan el parate dispuesto. Ha sido una contingencia que pasó de tener que parar todos los barcos, pero es para que el langostino tenga mejor tamaño comercial para que la temporada arranque bien”, interpretó Cañada Pérez.

En esa línea consideró que “es preferible perder unos días, pero que después las capturas sean sostenidas, por eso consideramos que la parada biológica para volver a evaluar en qué momento se reabre ha sido una medida acertada”, reiteró.

Contra Loyola

Por otra parte, ante una serie de controversias que se han suscitado en torno a los permisos de pesca a partir de la denuncia hecha por la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, ante la Oficina Anticorrupción, “entienden los representados de esta cámara que hay que apoyar la gestión de Aguilar que recién está comenzando, y es conveniente dejarlo trabajar”, dijo el gerente de la entidad.

“La posición de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, en especial de los asociados, que son quienes me transmiten sus inquietudes, es de acompañamiento a una gestión que recién se inicia. La denuncia que hizo Loyola termina condicionando un montón de factores y circunstancias en momentos en que se estaban renovando los permisos y ante el inicio de una temporada que se avizora cuanto menos compleja”, mencionó Cañada Pérez.

Contra el FAP

Respecto del Fondo Ambiental Provincial (FAP) “reiteramos nuestra posición en contra por considerarlo confiscatorio que vino a quitarme rentabilidad al sector y se trata de una doble imposición”, alegó.

“Acá hay una doble tributación porque por un lado se debe pagar la Ley XXIV-17 (antes 2409) que fija un valor sobre los recursos marítimos y es pagado por las personas físicas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y/o recolección de los mismos con fines industriales y/o de comercialización. Y a esto se le agrega ahora este canon pesquero, el cual rechazamos y hay que continuar peleándolo judicialmente”, sugirió.