05/11/2020
La CAPECh pide cupo social de langostino para sus plantas

Proponen rediscutir el Plan Nacional de Manejo de la especie para aumentar el cupo de 3.800 toneladas anuales que le corresponden a Chubut por haber aceptado no pescar el crustáceo en el Golfo San Jorge.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

La Cámara Pesquera del Chubut formalizó un pedido ante el Gobierno provincial para que se les conceda a las plantas de procesamiento las 3.800 toneladas de langostino que dispone la provincia en concepto de “cupo social”, que le fueran asignadas como compensación por aceptar que se vede la pesquería de la especie dentro del Golfo San Jorge.

Proponen también abrir una discusión dentro del Plan Nacional de Manejo del Langostino parar incrementar ese volumen asignado a las provincias y de ese modo garantizar el abastecimiento de materia prima a las plantas y darles sostenibilidad a empleos que de las mismas dependen.

El gerente de la CAPECh, Agustín de la Fuente, dijo compartir “la decisión política de la Secretaría de Pesca, sobre el otorgamiento de cupos de captura de langostino para el abastecimiento de las plantas”.

En una nota dirigida al Secretario de Pesca, José Gabriel Aguilar, sostuvo que “tomamos con mucho agrado su idea expresada públicamente desde el inicio de su mandato de otorgar cupos sociales para los establecimientos productivos en carácter de sumar a la estabilidad laboral de la matriz pesquera de nuestra provincia y teniendo evidencias a los que damos trabajo”, valoró.

Revisar medidas de manejo

“A los fines de concretar con el otorgamiento y reparto de los cupos, cabe recordar que el Consejo Federal Pesquero resolvió aprobar las medidas de administración de la pesquería de langostino en la Resolución N° 7/2018, consiguiente en el Anexo I, donde constituyeron el Plan de Manejo de la especie. En la mencionada resolución se hace el requerimiento a la Autoridad de Aplicación adecuando las normas de su competencia a las medidas, e invitan a las provincias con litoral marítimo a adecuar las normas aplicables en sus respectivas jurisdicciones a las medidas aprobadas”, recordó.

Agustín de la Fuente, en nombre de la cámara, expresa que “dicha resolución desnuda la necesidad de revisar las medidas actualmente vigentes a la fecha, de incorporarlas en un cuerpo normativo contemporáneo, y de reflejar una política de administración adecuada al estado actual del recurso, para así planificar el desarrollo sustentable de la pesquería, con el objetivo de la conservación en el largo plazo del recurso, y fijando pautas concretas para que los procesos industriales sean ambientalmente apropiados, procuren la obtención de valor agregado y el empleo de la mano de obra chubutense sostenible en el tiempo”.

Creación del cupo social

“Citamos el principal pronuncio del Anexo I y con criterio, que desconocemos, de los parámetros técnicos sobre la cuantificación y proporcionalidad de administración según aspectos sociales, económicos y ambientales”, indica en la misiva al titular de Pesca. Menciona que en el “Artículo 1° establece que las provincias de Chubut y Santa Cruz se comprometen a no permitir la captura de la especie langostino en todo el Golfo San Jorge por cinco años, compromiso cuya continuidad se comunicará en forma expresa a la Autoridad de Aplicación antes del 1° de diciembre del año previo. Quedan exceptuadas las actividades científicas. Artículo 2°. El Consejo Federal Pesquero compensará los efectos de los compromisos provinciales asumidos en el artículo 1°, en la medida en que no se permita la captura de langostino en el Golfo San Jorge, con la asignación a cada una de las provincias indicadas de un cupo social de tres mil ochocientas toneladas anuales, para que sean utilizadas por los buques fresqueros que las provincias aludidas nominen. Tales buques deberán desembarcar la totalidad de las capturas de langostino en dichas provincias”.

Convenio de Golfo, desactivado

Asimismo, la CAPECh plantea la necesidad de gestionar la ampliación de ese volumen asignado a las provincias. Creemos que los beneficios no compensan y confunden el acuerdo para vedar el Golfo San Jorge para su explotación. Donde ambas jurisdicciones provinciales mantienen vigente un convenio de administración conjunta del caladero con todas sus especies con innecesarias descoordinaciones ajenas al acuerdo original del año 2006”, recordó De la Fuente al tiempo de advertir que “esas comisiones ejecutivas y técnicas provinciales no funcionan, pudiendo incrementar los beneficios de la magnitud del aporte biológico sustentable que sí beneficia a la pesquería nacional. Es por ello que nos ponemos a disposición para de manera conjunta, trabajar en pos de lograr un mayor número de cupo social que redunde en mayor beneficio para el sostenimiento de los puestos de trabajo que genera la industria”, insisten.

Ocupación de mano de obra

“Consideramos, que de la lectura sencilla de la Resolución N° 7/2018 sobre la preservación de la especie, y desde el criterio que invoca su sensatez en mantener las fuentes de trabajo que posee la Cámara Pesquera del Chubut, es que venimos a solicitarle tenga a bien proporcionar los medios necesarios administrativos para incorporar el cupo social en su totalidad a las plantas que componen nuestra CAPECH”, indican al formalizar el pedido.

Manifiestan que con ese cupo social de langostino se podrá garantizar “los puestos de trabajo, con la muy factible posibilidad, de incorporar trabajadores en la producción ante la garantía de abastecimiento que implica el otorgamiento del cupo solicitado”, concluyen.