03/11/2020
Otro revés judicial para el INIDEP

La Cámara Federal declaró inadmisible el recurso extraordinario que había presentado el Instituto para llegar a la Corte Suprema tras el fallo de segunda instancia que declaró nulo el acuerdo con Prefectura para tripular el Angelescu.

Revista Puerto - Inidep - BIP Victor Angelescu - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La Cámara Federal del Poder Judicial de Mar del Plata le denegó al INIDEP la posibilidad de llegar a la Suprema Corte de Justicia para intentar revertir los dos fallos que declararon nulo el acuerdo celebrado oportunamente por el instituto y la Prefectura Naval Argentina por la tripulación del buque Víctor Angelescu.

Con fecha del pasado 30 de octubre se conoció la decisión de la misma Cámara que había ratificado el fallo del Juzgado Federal N°2 Secretaría 5, por el amparo presentado en 2017 por Daniel De Tomaso, Jesús Antonio y otros tripulantes que embarcaban en los buques del instituto.

Los trabajadores argumentaron que se habían violentado sus derechos constitucionales ya que consideraban que el acuerdo impulsado en su momento por Otto Wöhler consolidaba la tercerización de la dotación del BIP Angelescu y discriminaba al personal de planta permanente con antigüedad y capacitación para el desempeño de esas tareas.

Con el fallo de los jueces de Cámara Eduardo Pablo Giménez y Alejandro Tazza el Tribunal declaró “inadmisible el recurso extraordinario con costas a la recurrente vencida”.

En su momento Oscar Padín había asegurado que el recurso extraordinario había sido presentado porque era su responsabilidad defender los intereses del Estado. Consultado por este medio si presentarían el recurso de queja ante el máximo tribunal, el Director aseguró que la decisión se estaba evaluando.

“Estas circunstancias conllevan necesariamente a concluir que el convenio aquí atacado, resulta a todas luces ilegal, en tanto el INIDEP, al haber acordado embarcar personal de las Fuerzas de Seguridad (PNA) en el BIP “Angelescu”, conculca en forma inminente, el deber legal de ocupación efectiva consagrado en el artículo 78 de la LCT, privando -en este contexto- a los amparistas, a ocupar la dotación náutica de dicho buque”, dijo el juez Santiago Martín en el fallo de primera instancia que dio lugar al amparo.

Tras el fallo de segunda instancia al presentar el recurso extraordinario el INIDEP había planteado el sustento en la doctrina de la arbitrariedad, gravedad institucional y en la existencia de una cuestión federal.

Más allá de seguir apelando, las autoridades del INIDEP han ido flexibilizando el acuerdo y en el Angelescu sube personal embarcado del instituto en distintas funciones, que va rotando para que todos puedan sumar horas de navegación; desde cocinero, marineros y engrasadores hasta contramaestre.

Para los integrantes de la Cámara la demandada menciona la doctrina de la arbitrariedad sin mayor sustento y profundidad, por tratarse de una afirmación vacía de fundamentación. El Tribunal estima que no cabría apartarse de la doctrina establecida por la Corte Suprema de la Nación que rechaza la argumentación “genérica e insuficiente” por medio de la mera invocación de la doctrina de la arbitrariedad.

El nuevo revés se conoce cuando el Mar Argentino, el buque costero botado recientemente en Armón, Vigo, ya navega hacia Mar del Plata donde está previsto que llegue en la segunda quincena de noviembre.

Algunos analistas consultados aseguraban que el INIDEP va a presentarse en queja ante la Corte para dejar el convenio vigente ante una realidad que marca la poca disponibilidad de recursos humanos entre oficiales de pesca y de máquinas para embarcarse en las embarcaciones.

“Buques de investigación de la marina mercante nacional no deben tener personal de las fuerzas de seguridad así como nosotros los Conductores Navales no podemos embarcar en las embarcaciones de la PNA”, apuntó Daniel Flores, el secretario General del SICONARA.

“Proponemos para comenzar que se invierta la situación actual, que los oficiales de SICONARA que están efectivos cubran esas plazas y el resto de los lugares con rotación desde la lista de trabajo que tenemos en nuestro gremio”, propuso el dirigente.