04/11/2020
Proponen chartear un buque para aumentar el movimiento del comercio exterior

TC2 presentó el proyecto este martes al Presidente del Consorcio Portuario. El objetivo es incrementar el movimiento de carga exportable desde el puerto marplatense y detener la sangría de contenedores que viajan por la Autovía y salen por terminales del AMBA.

Revista Puerto - Emilio Bustamante y Alberto Ovejero de TC2
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2) mantuvieron una reunión con el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, en la sede de la autoridad portuaria, donde presentaron un borrador del proyecto para chartear un buque portacontenedores y operarlo directamente desde el puerto local, al servicio de la industria y la producción del puerto, la ciudad y la región.

“Estamos evaluando distintas alternativas de barcos que compartimos con el Presidente del Consorcio. Creemos que es la única alternativa para resolver el problema que tenemos con la pérdida de carga”, sostuvo Emilio Bustamante, junto a Alberto Ovejero, los directivos de TC2 que se reunieron con la autoridad portuaria.

Actualmente al puerto de Mar del Plata llega un feeder al servicio de Maersk con una frecuencia de entre 10 y 15 días con dos buques, el London Trader y el Madrid Trader. Pero la naviera danesa elige qué carga subir al buque y es una cantidad minoritaria. La gran mayoría la saca por camión.

Así, días pasados, en la previa de la recalada de uno de los barcos, había una extensa hilera de camiones esperando bajo la sombra de los silos, pasar por el scanner de aduana. Toda esa carga sale por la Autovía.

De acuerdo a datos oficiales de la Aduana Mar del Plata, el año pasado se escanearon 10.700 contenedores pero solo 2.700 se exportaron por el puerto local. El resto viajó en camión por la Autovía para salir por Buenos Aires o Dock Sud.

Bustamante planteó la situación vivida en la terminal en los primeros 20 días del mes pasado, cuando por TC2 subieron al portacontenedores de Maersk 125 contenedores mientras en el mismo lapso otros 900 contenedores salieron por camión.

“Y esto ocurre no solo en la industria pesquera. Hay otros sectores productivos que no exportan o importan porque son desalentados por las propias navieras, o despachantes de aduana o miembros de los propios departamentos de Comercio Exterior de las empresas. La logística de carga no la tienen que manejar las navieras”, dijo Alberto Ovejero.

En su reciente visita a Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof planteó la necesidad de que los puertos sean las puertas de salida de la producción que se genera en su hinterland. El Presidente del Consorcio destacó la iniciativa de TC2 y se mostró dispuesto a acompañar en todo lo que haga falta para revertir esta tendencia.

“Si la carga se exporta por el mismo sitio donde se produce se resuelven problemas logísticos y se pueden bajar costos y ser más competitivos. En Mar del Plata no solo hay pescado, a 60 kilómetros está McCain que mueve 6 mil contenedores por año y van todos a Buenos Aires y Dock Sud, no a Mar del Plata”, dijo Felizia, de acuerdo al comunicado enviado por TC2.

El Presidente del Consorcio afirmó que la logística del transporte de cargas es central en el comercio exterior desde esta terminal y “vital para que mayor cantidad de producción local se despache desde nuestro puerto”.

Bustamante valoró esta nueva mirada de las autoridades provinciales y portuarias sobre el problema que tiene el servicio logístico, el cual nunca podrá crecer si no se corrigen estas situaciones que concentran carga en puertos de AMBA, rompen rutas, dañan el medio ambiente y generan frecuentes hechos de inseguridad.

“Estamos entusiasmados por esta oportunidad. Sentimos que hablamos el mismo idioma. Ojalá podamos revertir la tendencia de los últimos años y que la industria local y regional exporte por el mismo lugar donde produce”, reconoció el directivo de TC2.