06/11/2020
Rawson: Siguen los cruces por la recalada del pesquero Fiesta

El presidente de la empresa propietaria de la embarcación con asiento en Mar del Plata salió al cruce de otro accionista que había cuestionado el alquiler del barco a intermediarios de Chubut, para que opere para Red Chamber desde Rawson.

Revista Puerto - Rawson - BP Fiesta - 02
Por Nelson Saldivia

El presidente del directorio de la empresa marplatense Pesquera Fiesta S.A., Omar Deluca, se pronunció en contestación a las expresiones de David Maximiliano Miguel, quien aseguraba ser el accionista mayoritario de esa sociedad.

Para contextualizar, el BP Fiesta (MN 01446), propiedad de Pesquera Fiesta arribó al puerto de Rawson y está alquilado por la firma Yiarsa S.A.S., radicada en Trelew. El barco fue nominado por la empresa Red Chamber para la explotación de uno de los permisos de pesca creados excepcionalmente mediante las Leyes IX Nº 87, IX Nº 133 y IX Nº 136.

Conflicto societario

Deluca hizo saber a REVISTA PUERTO que “tanto la sociedad como el suscripto hemos sido objeto de variados y arteros reclamos a instancias de un socio de la misma, Sr. David Maximiliano Miguel, que ha pretendido y pretende ejercer actos de Directorio sin participar en el mismo, poniendo en riesgo y hasta perjudicando la marcha de los negocios societarios con amenazas injustas”, afirma.

En este sentido, sostiene tener “la firme convicción que los asuntos de socios deben dirimirse en el seno de la propia sociedad, pero habiendo trascendido cuestiones que involucran a mi persona y al ente que represento, no puedo menos que brindar esta información”.

Alquiler del buque

“Aclaro que todos los socios han tenido y tienen cabal conocimiento de las gestiones realizadas por el suscripto como Presidente del Directorio, y que todas las gestiones y actos realizados por el suscripto resultan comprendidas dentro del objeto social, en un todo de acuerdo con el artículo 3º del Estatuto Social de la misma. Todas las gestiones y actos realizados han sido en resguardo de los activos de la sociedad que represento, no resultando ni extraños ni prohibidos en su objeto”, manifestó.

Así, Deluca defendió la vigencia del contrato de alquiler del barco firmado por él en representación de Pesquera Fiesta S.A. y la firma Yiarsa S.A.S., radicada en Trelew, y compuesta por Ironbox S.A. y Yaskia S.A., que tiene como directores a Nicolás Abdala y Jorge Aidar Bestene, según consta en la Inspección General de Justicia.

Venta de acciones

El Presidente de Pesquera Fiesta puntualiza además que “el mandato conferido por el ente societario obra en plena vigencia hasta que se determine mi sustitución por obra del Artículo 10º del Estatuto de la sociedad, siendo inaceptable que un socio pueda cuestionarlo sin acreditar ni mencionar fundamento alguno”, refutó Omar Deluca al resguardar su buen nombre y honor.

“Destaco que el socio que pretende acortar camino y entorpecer la actividad societaria ha celebrado y comunicado a la sociedad la venta de sus acciones mediante cesión de fecha 04/02/2019, desentendiéndose de sus obligaciones como accionista al extremo de no contribuir jamás con los requerimientos efectuados para aportar al equipamiento del buque pesquero y/o a su puesta en valor para posibilitar su labor pesquera. Incluso ha sido notificada la sociedad de medida cautelar adoptada en el trámite judicial caratulado “Vitiello, Juan G. R. c/ Miguel, David M. s/ Med. Cautelares” expediente 128389 de trámite ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 7 del Depto. Judicial Mar del Plata, demostrativo de su verdadero accionar y de la existencia de dicha operación de venta”, ventiló sobre las fricciones societarias dentro de la empresa propietaria del barco Fiesta.

Finalmente, Deluca informó que “una misiva de similares características fue remitida a la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, aportando documentación que avala lo expresado”.