08/12/2020
Además de la de calamar, el INIDEP inició campaña de anchoíta

El viernes zarpó el Angelescu para evaluar el stock desovante de verano de calamar y el sábado el Holmberg, que después de cancelar dos campañas de merluza, zarpó para analizar abundancia de anchoíta patagónica.

Revista Puerto - Anchoita - 02

A bordo de los buques Víctor Angelescu y Eduardo Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha las campañas de investigación de las especies calamar y anchoíta.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un comunicado, la campaña de calamar fue financiada por la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) junto con otros empresarios vinculados a la pesca de calamar.

REVISTA PUERTO había anticipado la semana pasada el inicio de la campaña que finalmente zarpó el viernes. El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 44° S y 46°30′ S, y los meridianos de 61° O y 64°30’ O.

Con una duración aproximada de 20 días, el crucero científico tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Desovante de Verano (SDV) del calamar argentino sobre la plataforma patagónica en diciembre; estimar la biomasa y la abundancia del SDV por el método de área barrida; confirmar el inicio del proceso reproductivo y estimar la abundancia de los huevos y paralarvas presentes en el plancton.

Por su parte el sábado también zarpó el Eduardo Holmberg, en el marco de sus 40 años de investigaciones científicas en el mar. El buque evaluará la anchoíta patagónica.

“Durante 18 días, los investigadores buscarán estimar la biomasa de la población patagónica de anchoíta, por métodos hidroacústicos siguiendo un muestreo prestratificado, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH)”, señala el documento oficial con el reporte de ambas campañas.

Entre los objetivos del estudio también figura obtener índices de la composición en clases de longitud y de edad de la población, en cada estrato y en el área total, así como estimadores de parámetros vitales, para actualizar las estimaciones de capturas permisibles y patrones de explotación aconsejables.

Además, la campaña tiene como propósito aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, así como sobre las condiciones ambientales que los gobiernan; obtener estimadores puntuales del potencial de reproducción, a partir del análisis de valores de fecundidad, proporción de individuos en puesta en la población y frecuencia reproductiva de cada individuo durante la temporada de puesta; estimar la abundancia de las especies dominantes de copépodos.

De acuerdo al plan de campaña, también se tomarán muestras de agua en superficie y fondo, muestreo de larvas, juveniles y adultos de anchoíta y merluza en el caso de que estas últimas estuvieran presentes en el lance de pesca.

El jefe de Campaña es Claudio Buratti, del área Pelágicas del INIDEP, y lo acompañan otros 12 investigadores. El área a investigar se dividió en cinco estratos. Se planificó el recorrido de 26 transecciones paralelas de evaluación de anchoíta. Se practicarán un número máximo de 25 lances con red de arrastre de media agua de duración efectiva mayor a 30 minutos.

En sus 40 años de trabajo al servicio de la investigación pesquera nacional el buque ha realizado 310 campañas y tiene 4.610 días de investigación pesquera que equivalen a más 12 años en el mar. Tiene campañas en toda la plataforma, entre las que se incluyen cruceros científicos en la Antártida y varias campañas en las Islas Georgias del Sur.