02/12/2020
Anchoas Patagónicas califica mano de obra para generar más empleo

Se trata de la pesquera radicada en el parque industrial de Trelew. Incorporó 45 trabajadores y empezó a procesar langostino de la temporada de Chubut. Firmaron convenio para calificar mano de obra en el procesamiento de merluza, calamar y anchoítas.

Revista Puerto - Trelew - Anchoas Patagonicas capacita mano de obra - 02
Por Nelson Saldivia

La Municipalidad de Trelew suscribió un convenio de capacitación y fortalecimiento laboral que posibilitará a la empresa Anchoas Patagónicas S.A., calificar mano de obra de más de cien personas para su futura incorporación a la actividad productiva pesquera. La pesquera radicada en el parque industrial de esa ciudad ya sumó más de cuarenta trabajadores para el procesamiento de langostino de la temporada de aguas provinciales.

El intendente Adrián Maderna y el empresario Pablo Novello suscribieron un acuerdo para la capacitación de un centenar de personas que han quedado desocupadas de la industria textil o el sector gastronómico. Trelew tiene uno de los índices más altos en la Patagonia de desempleo y se apunta a reconvertir esa mano de obra, especializándola en procesamiento de otras especies tales como merluza hubbsi, calamar y anchoítas.

Anchoas Patagónicas S.A. apuesta a sostener la actividad productiva de su planta y no quedar atados exclusivamente al procesamiento de langostino, sino incorporar valor agregado a otras especies durante la temporada baja del langostino, lo que significará ampliar progresivamente su plantilla de personal. Así lo precisó Novello en declaraciones a Revista Puerto.

Además, tomaron parte del acto, celebrado en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, secretario Coordinador de Gabinete; Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo; Luis Núñez, secretario General del Sindicato de la Industria de la Alimentación; Cristian Ayala, secretario de Trabajo de la provincia; Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.

Generación de puestos de trabajo

“Para nosotros es un día importantísimo, porque pudimos concretar esto que habíamos anunciado oportunamente”, destacó el intendente Adrián Maderna tras el acto, al tiempo que manifestó que “con este convenio se ha entendido que Trelew está necesitando fuentes de empleo genuinas”. Maderna, además, aseguró que “cuando se habla de productividad, de desarrollo, una de las cosas que se tiene que saber es que la materia prima debe quedarse acá para poder sumar valor agregado. Eso buscamos y estamos en ese camino”.

Reconversión de mano de obra

Recordemos que se había firmado un primer convenio con la flota amarilla para la provisión de materia prima para poder llevar adelante las capacitaciones que hoy se rubricaron con la empresa “Anchoas Patagónicas”.

La empresa “Anchoas Patagónicas S.A” procederá a la incorporación, de manera paulatina y progresiva según la necesidad de la firma, a personas del sector del Sindicato de la Alimentación (STIA) a los fines de que se capaciten en la expertiz de procesamiento de especies derivadas de la pesca, todo ello en el marco del programa de reconversión, capacitación y fortalecimiento laboral materializado por la Municipalidad de Trelew.

Por otra parte, el funcionario provincial, Cristian Ayala, explicó que “se van a priorizar en la capacitación los procesos de los recursos de la merluza y la anchoa” y que la próxima semana acompañará al empresario durante la inauguración formal de esta planta, que ha realizado una fuerte inversión y que posibilitará generar puestos de trabajo para que Trelew pueda contar con una inyección económica.

El oficio de filetear

El intendente, además, invitó “a las demás empresas pesqueras a sumarse al convenio que apunta a la capacitación de mano de obra calificada, en especial de fileteado manual, para incorporar a las empresas”.

Trelew cuenta con un importante Parque Industrial al que se pueden incorporar muchas empresas, poniendo de relieve la cultura del trabajo, a través de los sindicatos, la CTA, CGT, en conjunto con la necesaria la articulación del gobierno provincial, municipal y el empresariado privado.

“Hoy en un contexto de pandemia, en un contexto de post macrismo, que destruyó la industria textil, destruyó toda la cadena comercial y el tejido social, es un momento de recomenzar con este proceso: simple, concreto y pragmático como lo venimos planteando”, puntualizó Maderna.

En este sentido, el jefe comunal hizo hincapié en haber concretado esta posibilidad. “Después de varios encuentros es valioso poder cumplir con la palabra, porque permite generar puestos de trabajo para muchas familias que no tienen un plato de comida, que quieren crecer en una ciudad que tiene todo para hacerlo, tanto por su ubicación geográfica, como por el Parque Industrial, el mercado concentrador, el comercio. Y con esta capacitación el recurso humano que va a permitir que muchas empresas puedan incentivarse para generar puestos de trabajo genuinos”.

Destacan inversión privada

Luis Núñez, titular del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), señaló que “es un orgullo estar firmando un convenio de capacitación para trabajadores desocupados de distintas actividades, porque intentamos colaborar con la ciudad e insertar al mercado laboral a trabajadores que han sido expulsados del sistema”. Y destacó “la iniciativa del intendente Maderna para que en Trelew, donde hay una gran necesidad de trabajo, se pueda sumar a la actividad que se está desarrollando esta nueva propuesta de capacitación que brinda la posibilidad de tener mano de obra calificada para incorporar a las empresas”.

Por otro lado, Núñez remarcó la importancia de estos acuerdos porque en conjunto con Provincia y como se viene realizando en otras localidades, se está tratando de recuperar el oficio del fileteado manual. “Eso nos permitirá que el recurso se quede y se procese acá y no se devuelva al Consejo Federal Pesquero para su distribución”, enfatizó.

Sobre este particular, el dirigente sindical expresó su agradecimiento para con el empresario Pablo Novello “por la iniciativa de poner en marcha su proyecto con la incorporación de más de un centenar de trabajadores, de los cuales hay un grupo de 45 que ya se han sumado a la firma”.

Asimismo, puso de relieve la posibilidad de que “al menos hay dos empresas más, que han manifestado su intención de poder contar con espacios para el tratamiento de merluza y anchoa”.

Madurez política

Por último, el empresario Pablo Novello consideró que “este es un paso muy importante para seguir avanzando y rever diferentes formas que se vienen usando para trabajar en relación a los convenios”. También destacó que “es importante esta mesa que se formó con el apoyo constante del municipio, la provincia y STIA, porque esta acción muestra un alto grado de madurez por parte de los gremios y de los empresarios de sentarse en una mesa a discutir las problemáticas, para buscar -a partir de allí- alternativas para poder generar más trabajo y que funcionen las empresas”.

“Nuestro proyecto es nuevo, pero esto fue un punto central para poder incorporar gente a nuestra iniciativa que se va a enfocar a darle importancia a la merluza, anchoa y al langostino. Y es importante que esta iniciativa se pueda ampliar a otras empresas”, sostuvo.