07/12/2020
“El peor error fue haberme dejado vivo”

Omar «Caballo» Suárez dice que perseguirá en la justicia por falso testimonio a quienes lo denunciaron. Anuncia que se presentará a elecciones y le pide al presidente Alberto Fernández, para quien militó desde la cárcel, que intervenga en la normalización del SOMU ante las graves irregularidades que denuncia.

Revista Puerto - SOMU - Exsecretario general Omar Suarez - 02
Por Karina Fernández

Omar Suárez fue encarcelado de forma preventiva en 2016 por la causa de entorpecimiento de las vías navegables, ampliada posteriormente con denuncias sobre malversación de fondos en el Sindicato, la Obra Social y la Fundación del SOMU. En condición de procesado estuvo preso en el penal de Ezeiza y luego logró prisión domiciliaria, situación en la que continúa. Pero la tobillera no le ha impedido al sindicalista rearmarse para arremeter judicialmente contra quienes lo acusaron, contra la intervención judicial del gremio y la actual conducción por vaciamiento, e intentar volver a ocupar el cargo de Secretario General del SOMU.

REVISTA PUERTO: ¿Cuál es su situación judicial?

OMAR SUÁREZ: Yo tengo prisión domiciliaria, yo sigo en cana, no me puedo mover más de 100 kilómetros sin pedir permiso. Ya van declarando más de 30 testigos de la parte querellante, empresarios, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, armadores, todos declaran que no hubo entorpecimiento de las vías navegables, que nunca chocaron un barco, que nunca hubo peligro de amarre o desamarre de un barco. El juicio sigue, no sé hasta cuando lo van a llevar, pero si no hay pruebas en mi contra…

RP: En este momento está en Buenos Aires y se manifestó con un grupo de personas.

OS: Estoy en Buenos Aires porque me estoy haciendo un tratamiento odontológico. Y sí, nos manifestamos frente a la Casa de Gobierno, luego los compañeros fueron al SOMU, yo no porque tengo prohibido el acercamiento.

RP: Ese mismo día entregó una carta al Presidente de la Nación en la que denuncia irregularidades cometidas en el SOMU desde la intervención hasta la actual conducción. ¿Tiene pruebas?

OS: No hay registro contable desde que se intervino el SOMU hasta ahora. No hicieron auditoría cuando se retiró la intervención, ni del sindicato, ni de la obra social, ni de la fundación, ni de la escuela. Son cómplices, esta conducción es cómplice de la dictadura de Gladys González y de Macri y de Jorge Triaca y Dietrich. ¿Dejamos 28 millones en físico en el Sindicato, dónde están? Cuando Tejada, el cuñado del juez Canicoba Corral dejó la intervención, le regalaron una placa por los servicios prestados.

RP: ¿Qué le está pidiendo al Presidente que haga?

OS: – Estoy pidiendo la normalización del gremio, que intervenga con una comisión normalizadora el Ministerio de Trabajo como corresponde, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud y que me restituyan mi afiliación porque me expulsaron cuando estaba preso y es inconstitucional. Después que llamen a elecciones con nosotros.

RP: En la carta dice que volverá por la puerta grande. ¿Cree que los marítimos le van a devolver el apoyo que le quitaron?

OS: Yo voy a ser candidato y voy a ganar las elecciones. Ahora nos van a apoyar más que nunca porque los han arrastrado por el piso a todos los tripulantes de la República Argentina, no solo a mí. No solo me entregaron a mí a la cárcel sino que entregaron la Obra Social, entregaron el patrimonio de nuestro sindicato, entregaron todo el patrimonio de nuestra institución de 117 años de lucha, no lo hizo ni la dictadura militar. Es aberrante lo que hicieron.

RP: ¿Puede ser candidato en su condición?

OS: ¿Por qué no? Si Macri asumió procesado, por qué yo no. Él se robó todo el país y me metió en cana, y parece que el delincuente soy yo.

OS: Usted dice que ha denunciado las irregularidades ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud durante este gobierno y no los han escuchado.

RP: Nosotros hemos hecho denuncias en todos lados; por eso le entregué el petitorio al Presidente de la Nación, porque pensamos que le podrían estar escondiendo papeles, las segundas y terceras líneas siguen siendo de Mauricio Macri. Algo está pasando.

RP: Le habla al Presidente en un tono amistoso en la carta. ¿Ha tenido relación con él?

OS: No, yo no lo conozco, lo conozco de cuando era secretario general de la presidencia, yo no milité con él pero estando preso milité para que él sea presidente y Cristina sea vicepresidenta de la Nación y siga conduciendo el futuro de la República Argentina. He militado dentro de la cárcel, hice votar a guardiacárceles y presos para que él sea presidente, ahora quiero que me resuelvan mi problema y el de la familia marítima.

RP: ¿Cree que va a tener una respuesta positiva?

OS: Confío en mi gobierno y pido la libertad de todos los presos políticos. ¿Por qué sigue presa Milagro Sala, por qué sigue presa gente desde hace cuatro años y no está procesada? ¿La doctrina Irurzun sigue en vigencia?

RP: Una de las denuncias más contundentes de las causas por malversación de fondos en el SOMU durante su gestión se apoyan en la presencia de parientes al frente de las prestadoras de servicios. ¿Se arrepiente de haber beneficiado empresas de parientes o haberlos nombrado en altos cargos?

OS: No. ¿Dónde están las pruebas de malversación de fondos? No existen las pruebas en la justicia de que eso haya perjudicado al gremio, están las pericias de la Corte Suprema de Justicia, dos mil páginas de 15 balances millonarios consecutivos, hay inexistencia de delito alguno, no hay malversación de fondos, no hay nada. Que lo prueben ahora los que denunciaron. Van a pagar por falso testimonio los mismos que denunciaron: Vargas, Giorgi, Clemente y otros. Los denunciantes ahora están procesados, ahora tienen que probarlo.

RP: ¿Por qué sigue detenido?

OS: Hay que preguntarle a la justicia, sigue la misma justicia de Macri, si Cristina no hubiese ganado la elección estaría presa y si hubieran ganado la elección ellos, estaríamos todos muertos, nos hubieran matado.

RP: ¿Qué pasa si no hay una respuesta del Presidente?

OS: Yo no hago más nada, que los afiliados digan qué quieren hacer porque hay muchos dirigentes gremiales que están ahora que son paracaidistas, no saben cuál es el patrimonio de nuestra organización, nunca estuvieron en la lucha, los pusieron para que saqueen lo que dejaron Gladys González y Macri pero eso lo va a determinar la justicia. El presidente no tiene nada que hacer, él está para gobernar el país y sacarnos adelante, lo único que tiene que hacer es articular los resortes del Poder Ejecutivo para que el Ministerio de Trabajo haga lo que tiene que hacer. Solo estoy pidiendo justicia.

RP: Si no se conforma la comisión normalizadora, ¿se presenta a elecciones de todas formas?

OS: Sí, vamos a ir a elecciones igual y vamos a ganar. El peor error que han cometido es haberme dejado vivo, deberían haber terminado con la obra porque no van a tener paz hasta el día que me muera, nunca. La injusticia que hicieron con mi familia y la familia marítima es peor que lo que hizo la dictadura militar con los 30.000 desaparecidos. Esa es la magnitud.

RP: ¿Con Cristina ha hablado?

OS: – No, mis problemas me los arreglo yo, el problema de los perseguidos es de los perseguidos y sus familias. Cristina tiene que gobernar el país, está para otra cosa.