17/12/2020
El SOMU también planteó quejas a CEPA por liquidar con otro convenio

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos aseguraron que mantienen audiencias con las empresas Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño por abonar los salarios de sus tripulaciones en los tangoneros con el convenio de CAPECA.

Revista Puerto - SOMU - Juan Navarro secretario de Pesca del gremio

Juan Navarro (segundo desde la izquierda), secretario de Pesca del SOMU.

El malestar de los tripulantes que esta temporada embarcaron en tangoneros de Moscuzza, Solimeno y la empresa Xeiosiño no es propiedad exclusiva de los afiliados al SiMaPe, tal como se reflejó días pasados en este medio, por las denuncias que recibieron las empresas por liquidar los salarios con el convenio de CAPECA en vez de hacerlo por el de CEPA, el cual oportunamente suscribieron las empresas nucleadas en esta entidad con el sindicato marítimo de pescadores.

En las últimas horas también desde el SOMU plantearon que desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos habían realizado denuncias y pedido la intervención del Ministerio de Trabajo ante la decisión de las empresas de adherir al convenio de CAPECA para pagar los salarios de su flota de buques tangoneros.

“El 17 de septiembre presentamos las denuncias en el Ministerio de Trabajo en Mar del Plata en que reflejamos que todas estas empresas tienen un convenio vigente con el SOMU que es el 579/10 del cual es signatario CEPA pero de manera unilateral ellos deciden liquidar con otro”, subrayó Juan Navarro, secretario de Pesca del sindicato.

De acuerdo a las cifras que manejan en el gremio, las empresas tendrían una deuda aproximada de 300 mil pesos con cada trabajador por las mareas realizadas en la zafra pasada. “Ahora estamos esperando el dictamen de Legales del Ministerio de Trabajo en Nación, área donde giraron el expediente”, referenció Navarro.

Sobre la vigencia del acta acuerdo firmado con CAPECA y CAPIP que permitió a la flota congeladora tangonera comenzar la zafra en aguas nacionales a partir de una rebaja en el valor del dólar para liquidar la producción, el dirigente aseveró que el acuerdo “se cae el 31 de diciembre”.

En ese sentido remarcó que a partir del año próximo regresan los valores del Anexo III tal como figuran en el convenio colectivo con ambas cámaras empresarias.