15/12/2020
El Storni arrancará 2021 con plena operatividad

El Sitio 2 que representa un tercio de su capacidad operativa volverá a estar en condiciones de atraque tras concluirse las obras de ampliación. A la superestructura se le anexaron obras como bitas, defensas e iluminación. El puerto de Madryn reducirá las demoras de los portacontenedores.

Revista Puerto - Puerto Madryn - Muelle Almirante Storni - 02

El Sitio 2 volverá a estar operativo.

Por Nelson Saldivia

Desde el segundo semestre del año 2017, el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn está con su capacidad operativa reducida en un tercio a partir de la obra de ampliación del Sitio 2 que se ejecutó por etapas. La primera parte la llevó a cabo el Gobierno nacional que licitó la ampliación de ese muelle en 217 metros de longitud y en 10,45 metros de ancho, incrementando su superficie operativa a un total de 2.268 metros cuadrados.

Esa etapa de la obra estuvo a cargo de la empresa Dyopsa, pero ya en el contrato firmado por el Ministerio de Transportes de la Nación con la adjudicataria y en un convenio con el Gobierno de Chubut, se previó que el estado nacional financiaría la construcción de los pilotes de hormigón armado con entubación parcial de camisa metálica. Tal infraestructura fue licitada en diciembre de 2016 por 380 millones de pesos.

En aquel acuerdo rubricado durante la presidencia de Mauricio Macri y el gobierno provincial del extinto Mario Das Neves, se estipuló que la segunda etapa de la ampliación estaría a cargo del estado provincial.

Dyopsa construyó los 128 pilotes macizos y las estructuras ‘cabezales’ sobre las que se deberían montar las plataformas de rodamiento, cuya obra global permitiría incrementar las operaciones logísticas del puerto, en un sector clave de atraque de buques cargueros.

Demoras iniciales

Esa instancia de la primera etapa debía estar terminada a fines de 2018, pero la empresa adjudicataria de la obra Dragados y Obras Portuarias S.A. argumentó ante el Ministerio de Transportes de la Nación que la ejecución de los trabajos se había visto demorada en función de la reducción de operaciones y tránsito que presentaba el muelle Storni a partir del atraque de buques que llegaban para desembarcar molinos eólicos.

Así, el Estado nacional accedió a una nueva prórroga para la entrega de la obra con la reprogramación de los trabajos finales correspondientes a la primera etapa.

Posteriormente, la Administración Portuaria de Puerto Madryn avanzó en la licitación de la “superestructura” de rodamiento que se monta sobre los pilotes macizos, y las obras complementarias como fijación de bitas, defensas e iluminación del nuevo sector.

Segunda etapa

Esta segunda etapa demandó más de 220 millones de pesos de inversión que fueron afrontados por el Gobierno de Chubut y por la APPM a través de un crédito obtenido del Banco del Chubut.

En noviembre de 2019 se comenzó con la ejecución de los trabajos de la segunda etapa, los que en este 2020 se vieron demorados por el contexto de pandemia y la emergencia sanitaria.

Ahora, la superestructura está finalizada y se están terminando las obras complementarias como defensas y bitas, lo que permitirá en breve poner plenamente en operatividad el Sitio 2, donde amarran portacontenedores y cargueros, terminándose así con los problemas que se acarrearon en los últimos años con las demoras para la exportación de contenedores con costos adicionales, por ejemplo, para el sector pesquero exportador.