16/12/2020
La campaña de calamar en el Angelescu cuesta diez mil quinientos dólares por día

El dato lo aportó Juan Redini, presidente de CAPA. La cámara de poteros financia el relevamiento para tener mayores certezas sobre el recurso en la previa de la zafra 2021. Desde el INIDEP reconocieron que no había presupuesto para realizar el estudio. Proyectan cuatrocientos cincuenta días de campaña para el año próximo.

Revista Puerto - Calamar - Juan Redini presidente de CAPA

Juan Redini, presidente de CAPA.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La campaña de investigación sobre el stock desovante de verano de calamar que se realiza a bordo del BIP Víctor Angelescu tiene un costo diario de 10.500 dólares, según reconoció Juan Redini, presidente de CAPA. La cámara que agrupa a los armadores poteros financia el relevamiento científico sobre la unidad sur de manejo que se inició semanas atrás y tendrá una duración de veinte días.

“Como pudimos trabajar un par de meses más este año a partir de la abundancia del bonaerense norpatagónico pudimos financiarla. Hace seis años que no teníamos referencia de lo que ocurría en el caladero a esta altura del año y todas las empresas acompañaron porque nos interesa saber con qué panorama nos vamos a encontrar”, dijo el armador.

Desde el INIDEP reconocieron carencia de fondos para poder realizar la campaña. “El presupuesto este año ha sido muy bajo y algunas de las actividades se realizan con buques comerciales”, refirió su director, Oscar Padín.

“Esta campaña de calamar estaba presupuestada pero no teníamos fondos. Estábamos con presupuesto 2019 extendido. La campaña de anchoíta sí se hizo con fondos del instituto”, aclaró el funcionario.

A los armadores poteros les hubiese gustado poder analizar la situación más al sur, sobre el stock subpatagónico, el cual viene mostrando niveles irregulares de abundancia en los últimos años. “Si, pensamos que quizás podían ir más allá del 46° Sur y ver si al menos hay ejemplares juveniles. Ese stock migra hacia Malvinas y en esa zona a partir del 15 de febrero comenzaron a pescarlo y declararon 70 mil toneladas”, subrayó Redini.

Desde el INIDEP adelantaron que una de las campañas que se realizarán el año que viene será la de febrero, con el Holmberg, justamente para analizar la abundancia del subpatagónico.

“Para 2021 se hizo un ajuste sustantivo en el presupuesto. En principio teníamos un margen para hacer entre ciento diez y ciento veinte días de campañas, pero para los tres buques no alcanzaba. Se pidió una ampliación que fue aceptada por el Ministerio y ahora el proyecto es de cuatrocientos cincuenta días de campañas para todo el año”, anticipó Padín.

Sobre el pedido de un plus salarial que formularon los investigadores tiempo atrás para recomponer sus magros sueldos, el director de INIDEP indicó que por el momento no hay ninguna medida en vista.

“El Ministerio evalúa alguna posibilidad, pero no podría adelantar nada. El presupuesto del Ministerio también es bajo y esperemos que pueda tener éxito esa gestión. Desde el INIDEP no tenemos mecanismos ni fondos para poder entregarlo”, concluyó.