14/12/2020
Mediciones del olígrafo (boya oceanográfica) “Waverider MkIII”

De las condiciones ambientales que afectan a las costas y estructuras marítimas, las olas son el fenómeno de mayor influencia. Asimismo, la presencia de olas hace que el procedimiento de diseño de estructuras marítimas sea muy diferente de las obras en tierra.

  • Revista Puerto - Oligrafo Waverider MkIII - 02.
  • Revista Puerto - Oligrafo Waverider MkIII - 05
  • Revista Puerto - Oligrafo Waverider MkIII - 04
  • Revista Puerto - Oligrafo Waverider MkIII - 03

De las condiciones ambientales que afectan a las costas y estructuras marítimas, las olas son el fenómeno de mayor influencia. Asimismo, la presencia de olas hace que el procedimiento de diseño de estructuras marítimas sea muy diferente de las obras en tierra. En este sentido, dado que las olas son uno de los fenómenos más complejos y cambiantes en la naturaleza, su comprensión aún no es completa.

Por este motivo, resulta importante disponer de un medio para cuantificar las olas generadas por viento para los distintos análisis posibles de ingeniería y oceanografía. Con esta información, además de la caracterización del clima de olas en la zona de estudio, se pueden establecer pronósticos a partir de una serie histórica, y se pueden realizar análisis de valores extremos para predecir las condiciones límite para un diseño de ingeniería. Asimismo, los datos medidos resultan fundamentales para la validación y calibración de los modelos matemáticos de oleaje que se apliquen en la región.

Es por ello que, a partir de la necesidad de conocer el comportamiento del oleaje en el área del Río de la Plata Exterior, desde el año 1996 Hidrovía S.A. posee un Olígrafo Direccional Waverider MkIII en dicha zona. Mediante el servicio de datos satelitales Argos CLS, Hidrovía S.A puede obtener no solo la posición de la boya sino todos los parámetros característicos del oleaje. Los archivos recibidos del sistema Argos (descargados mediante su página web) contienen los datos pre-procesados por el olígrafo en sistema hexadecimal por lo que para obtener la información en un formato conveniente, es necesario decodificarlos.

En la boya, el procesamiento interno de los datos genera un espectro de densidad de energía promediando ocho espectros consecutivos fruto de 26 minutos y 40 segundos de mediciones para obtener el espectro que será transmitido al satélite. Con el tratamiento de datos que realiza el olígrafo, el proceso total demanda 30 minutos. El envío de datos empieza cuando uno de los satélites “ve” al olígrafo. En ese momento comienza la transmisión del último espectro calculado. Diariamente, entre los ocho satélites de Argos, se obtienen alrededor de 38 datos de los siguientes parámetros:

• Fecha y hora del mensaje: configurable hora local o UTC

• Temperatura del agua: a través de un sensor de temperatura (entre -5°C y 46,15°C)

• Altura de ola y período significativos: mediante un acelerómetro vertical

• Dirección, dispersión y cuadrante: mediante dos acelerómetros horizontales y con su posterior correlación con el movimiento vertical. Mediante un compás magnético transforma la aceleración en el sistema de coordenadas de la boya al sistema de coordenadas Norte-Oeste.

• Energía y momentos de espectro de orden 0, 1, 2 y 4

A partir de los datos decodificados, el profesional puede establecer criterios para clasificar y filtrar el espectro total y obtener así los distintos espectros elementales: Swell y Sea (olas oceánicas y de generación local respectivamente). Estos frentes de oleaje no solo resultan importantes para comprender el comportamiento del Rio de la Plata, sino que a su vez tienen una estrecha relación con los temporales típicos en él: Pamperos y Sudestadas.

Tener una serie continua resulta indispensable para realizar un análisis estadístico y representar los datos de diversas formas. De cada representación se obtiene información distinta, y combinadas proveen una mirada abarcadora para la interpretación de los fenómenos involucrados.

Es por esto que las mediciones del oleaje realizadas en el Río de la Plata Exterior son fundamentales no solo para el conocimiento del fenómeno, sino para el diseño de estructuras marítimas y vías de navegación en la zona analizada.

El olígrafo  es un equipo de alta sensibilidad, por lo que se aconseja a todos los navegantes mantener una distancia mayor a 1 milla náutica, a fin de conservar su integridad y poder garantizar una serie continua de datos. En sus etapas de fondeo, ha sufrido embestidas, daños por embarcaciones e inclusive ha sido zarpado de su ubicación mediante redes por el accionar de los buques de pesca que operan en la zona.