24/12/2020
Plantas piden tener garantizada la provisión de materia prima

En Chubut plantearon que la provincia reciba un cupo social adicional de langostino y se destine a garantizarles abastecimiento de materia prima a las plantas. La CAPECh dice que es clave para mantener los empleos. La Cámara del Golfo San Jorge valoró la decisión de la Secretaría de Pesca.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El año cierra con el pico de actividad por la temporada de pesca de langostino en aguas de Chubut, y desde las plantas de procesamiento se planteó en varias oportunidades la necesidad de que se diseñe un esquema que les permita tener garantías de abastecimiento de materia prima para así darle continuidad a la ocupación de mano de obra.

Desde la Cámara Pesquera del Chubut hicieron público y reiteraron en varias ocasiones un planteo ante el gobierno provincial para que se les conceda a las plantas de procesamiento las 3.800 toneladas de langostino que dispone la provincia en concepto de “cupo social”. Volumen que tiene asignada la provincia como compensación por acordar el cierre permanente de la pesquería de Pleoticus muelleri dentro del Golfo San Jorge.

Las firmas enroladas en la CAPECh advirtieron sobre fines de año, a la Legislatura sobre la falta de garantías para contar con abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento que no tienen buques o permisos de pesca propios. El estado de situación se planteó también ante los legisladores provinciales a quienes se les solicitó que tomen intervención ante la falta de respuestas del gobernador Mariano Arcioni, a quien le reiteraron un pedido de audiencia.

Agenda 2021

Desde ese nucleamiento empresarial habían solicitado abrir debate dentro del Plan Nacional de Manejo del Langostino parar incrementar el volumen asignado a las provincias y de ese modo garantizar el abastecimiento de materia prima a las plantas y de esa forma darle previsibilidad de continuidad a los empleos directos e indirectos que genera la actividad.

Ante que se elevara el proyecto de nueva Ley de Pesca a la Legislatura, que finalmente no fue tratado, desde la CAPECh proponía un espacio de diálogo en una multisectorial de la industria pesquera para discutir regulaciones que les permita trabajar en forma sostenible a las plantas.

“Es necesario poder empezar a construir con las autoridades provinciales, municipales, sindicatos, legisladores provinciales y principalmente los trabajadores, un marco regulatorio pesquero adecuado a la dinámica sustentable de los recursos naturales de nuestro mar, persiguiendo un equilibrio del mayor aprovechamiento social y económico como progreso para la provincia del Chubut”, indicaba un reciente pronunciamiento y promete seguir siendo un tema de agenda para el 2021.

Previsibilidad

Por su parte, la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge se pronunció indicando que sus integrantes “apoyan la gestión del Secretario de Pesca Aguilar y agradecen el esfuerzo para mejorar el plexo normativo de la ley de pesca de nuestra provincia aunando criterios y partes para su conformación. La participación de nuestra cámara a determinado a lo largo de su gestión un reconocimiento a la nuestra labor y la especial dedicación a nuestro sector otorgando un reclamo histórico que es la asignación de cuota social de langostino para la temporada de Nación 2021, la cual nos permite establecer un cronograma de trabajo en nuestra actividad”, destacaron.

Las empresas asociadas de Comodoro señalaron que “ha sido un año de esfuerzo y dedicación, que nos encontró con una pandemia que nos hizo más fuerte que nunca para poder enfrentar nuevos desafíos en el sector, desear que el 2021 nos encuentre con nuevas energías y otros vientos para soportar el l contexto internacional adverso”, concluyeron.