17/12/2020
Reclaman la reapertura de planta para tratar residuos pesqueros

Arcante pide que el Ministerio de Ambiente de Chubut habilite el predio de tratamiento de residuos orgánicos de la industria pesquera ubicado al sur de Trelew. La empresa afirma haber cumplido con el estudio de impacto ambiental y audiencia pública. Nogales advierte por intento de monopolizar la actividad.

Revista Puerto - Trelew - Predio de la empresa Arcante
Por Nelson Saldivia

La firma Arcante S.A. asegura haber cumplido con los requerimientos de estudio de impacto ambiental y audiencia pública, lo que le permitiría retomar la actividad en el predio ubicado al sur de la ciudad de Trelew. Al estar en el punto de mayor actividad de la temporada de langostino en aguas de Chubut sostienen que se produce un cuello de botella con la acumulación diaria aproximada de 300 toneladas de desechos pesqueros provenientes de las plantas de procesamiento de Rawson y Trelew.

Desde la empresa manifiestan que superadas todas las instancias administrativas y legales, ya reúnen las exigencias para obtener la habilitación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut para retomar el procesamiento de los residuos que genera la industria pesquera en las plantas de Trelew y de la capital provincial.

Igualdad de condiciones

El titular de Arcante, Daniel Nogales, sostiene que “hubo una mano negra” detrás de todo el proceso que terminó con la clausura del predio, y que ahora a pesar de tener “el estudio de impacto ambiental, que ya lo teníamos, y también ahora la audiencia pública se demora la autorización para trabajar”.

No obstante, considera que “las plantas de procesamiento de Rawson y Trelew no tienen donde llevar sus desechos, excepto que lo lleven hasta una planta de Madryn, que solo tiene habilitación municipal, pero no del Ministerio de Ambiente como nos exigen a nosotros”, planteó Nogales.

“Arcante no está en contra de ningún emprendimiento similar, no buscamos confrontar, pretendemos trabajar en igualdad de condiciones, y que no haya esta intención de clausurar la nuestra para beneficiar a otra”, subrayó.

Con audiencia pública

El empresario explicó que, a partir de un recurso de amparo presentado oportunamente, la Justicia le otorgó un plazo a la compañía para presentar un estudio de impacto ambiental, “que en realidad nosotros ya lo teníamos presentado que era una Descripción Ambiental del Proyecto (DAP), y después no pidieron algo más complejo. Posteriormente, presentamos el estudio de impacto, el cual fue aprobado en audiencia pública, en la que se dio participación ciudadana, a partir del 29 de octubre”, precisó.

En esa fecha, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocó a audiencia pública que se llevó a cabo “bajo los lineamientos establecidos en la Resolución N° 138/2020 en el marco de la emergencia sanitaria nacional y por el término de 30 días, en el marco del procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Ley XI N° 35 y su Decreto N° 185/09 y 1003/16, respecto del estudio de impacto ambiental del Proyecto Disposición Final de Residuos Orgánicos Pesqueros, presentado por la empresa Arcante S.A., que tramita por expediente N° 878/2019 MAyCDS”, se menciona en la página oficial de la cartera provincial de Ambiente.

Rechazan monopolización

Nogales recordó que la Cámara de Apelaciones de Trelew dispuso la clausura del centro de disposición de desechos pesqueros hasta que se hiciera el estudio de impacto ambiental, “ahora ya se concluyó con la audiencia pública, que es el último paso del procedimiento administrativo. Y resta que el Ministerio de Ambiente dicte la habilitación para que volvamos a operar con normalidad”, reclamó.

La demora en la autorización para retomar la actividad, Nogales la atribuye “al intento de monopolizar el tratamiento de residuos pesqueros, y que una sola empresa se quede con todo el mercado. Arcante reúne hoy todas las exigencias requeridas y por eso solicitamos la habilitación respectiva”, insistió al tiempo de señalar que “el exministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, forma parte de esa empresa que ahora intentan beneficiar; ahora es gerente”, ventiló.

“Hay mucha preocupación de las empresas pesqueras de Rawson y Trelew que hoy generan alrededor de 300 toneladas diarias de desechos, y pretenden que todos vayan a Madryn, favoreciendo a un monopolio”, agregó al pedir trato igualitario en cuanto a la exigencia de estudio de impacto ambiental y las condiciones para operar en el tratamiento de residuos orgánicos de la pesca.