04/12/2020
SOIP pide bono de fin de año a cooperativas

El gremio del pescado envió notas a las fábricas que funcionan bajo este sistema en las que solicitan se les abone 13 mil pesos por cada fiesta a los obreros en concepto de vacaciones y medio aguinaldo.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOIP - Bono para las Fiestas de cooperativas - 02

Luego de acordar una paritaria del 47,5% para todos los trabajadores efectivos, enrolados bajo convenio colectivo 161/75 y el Anexo PyME, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado pusieron la mira en el sector cooperativo e informal que impera en varios eslabones de la industria pesquera marplatense vinculada al reproceso de pescado fresco en tierra.

Desde el gremio hicieron circular la nota de fin de año en que solicitan una contribución con motivo de Navidad y Año Nuevo y que según dice, representa las vacaciones y el medio aguinaldo de los trabajadores. Este año el pedido del gremio es de 13 mil pesos por cada fiesta.

Ya varios trabajadores pasaron a buscar la nota por la sede gremial de calle 12 de Octubre de la ciudad de Mar del Plata y la elevaron a los dirigentes de la empresa de autogestión o directamente la pegaron en la puerta de la administración o de la mismísima planta donde cortan el pescado.

En el gremio creen que hay unos 7 mil trabajadores no registrados bajo convenio colectivo según las últimas listas actualizadas meses atrás. Más del doble de los obreros efectivos entre la rama del fresco, la conserva y la harina.

¿Cuántas cooperativas pagan este bono? Es muy difícil de precisar porque termina siendo un acuerdo individual entre los trabajadores y las empresas. Hay casos en que se pagan sumas parecidas a las solicitadas, otros en que de dos fiestas pagan una sola.

También están las que pagan parte del bono y luego lo van descontando con las primeras quincenas del año siguiente; y los que pagan un poco más que el resto durante todo el año y esa diferencia va a un pozo común que se reparte para fin de año.

“No sabemos todavía si lo podemos pagar. Acabamos de actualizar un 15% el servicio y no tenemos los fondos para pagarlo”, reconoció un dirigente cooperativo consultado por REVISTA PUERTO. “La empresa tiene otros trabajadores bajo relación de dependencia, viene el medio aguinaldo… será difícil porque magia no se puede hacer”, graficó.

En el SOIP entienden que cooperativas grandes, con muchos asociados y que han trabajado regularmente todo el año están en condiciones de pagarlo. Para el resto apelan al buen diálogo para llegar a acuerdos que permitan a los obreros pasar las fiestas con algo más de dinero.

Según pudo saber este medio, CaIPA no recibió ninguna solicitud de bono adicional por las fiestas de fin de año. Las empresas con trabajadores efectivos pagarán en diciembre el 3% que resta del último tramo de la paritaria.  “Llegamos al 47,5% de actualización cuando la inflación este año no será más del 37%. Ahí tenés el bono”, dijo un industrial con personal efectivo.

Mientras imprimían la nota con el pedido a las cooperativas, el salón de usos múltiples del gremio del pescado se iba ocupando con alimentos no perecederos. Esa es la contracara de una misma moneda. Los bolsones con comida que sigue repartiendo el sindicato para paliar las necesidades básicas insatisfechas de cientos de trabajadores.