22/12/2020
Trelew consolida su inserción en la industria pesquera

En 2020 se radicaron tres nuevas empresas vinculadas al sector. Abrió una fábrica de cajones de pescado, una procesadora de derivados de langostino y una planta de procesamiento de materia prima. Emplean a casi dos centenares de trabajadores.

  • Revista Puerto - Trelew - Empresa Anchoas Argentinas

    Maderna destacó la inversión de la empresa Anchoas Patagónicas de la familia Novello.

  • Revista Puerto - Trelew - Inversores marplatenses abren fabrica de cajones de pescado

    Inversores marplatenses abrieron fábrica de cajones de pescado.

Por Nelson Saldivia

Insumos Industriales S.A., Patagonian Sea Secret S.A. y Anchoas Patagónicas S.A. son tres importantes inversiones del sector privado que apostaron por Trelew para poner en marcha sus emprendimientos, en un año con las particularidades propias que ha tenido la emergencia sanitaria por la pandemia.

Trelew ha apostado por ampliar su matriz productiva y reconvertir su parque industrial a la luz del derrumbe en las últimas décadas de la industria textil sintética y lanera, que tenía como principal eje económico en base al Régimen de Promoción Industrial y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Desaparecidas esas ventajas fiscales, la pesca siguió siendo una actividad dinamizadora de la economía regional, y representa uno de los pilares de la economía chubutense, tanto desde el punto de vista del comercio exterior, como de la renta social que impacta fuerte por su elevado nivel de empleabilidad, siendo clave para las economías de ciudades como Puerto Madryn, Rawson y en menor medida Comodoro Rivadavia.

Trelew, urgida por integrar uno de los conglomerados con más alto nivel de desempleo del país, empezó a abrir el abanico productivo y se establecieron determinados incentivos impositivos municipales, tendientes a atraer inversiones de otras actividades.

Así, durante este año que se cierra, tres empresas privadas pusieron en marcha inversiones que implican generación de mano de obra genuina. Capitales marplatenses instalaron una fábrica de cajones de pescado para abastecer la demanda de las flotas fresqueras de la Patagonia.

Una empresa del grupo Industrias Bass, en su división alimentos, constituyó por su parte ‘Patagonian Sea Secret’, dedicada al aprovechamiento del recurso de cabeza de langostino fresca para la producción y comercialización de aceites y concentrados de proteínas para nutrición animal y humana.

En tanto, a comienzos de diciembre quedó formalmente inaugurada la planta de procesamiento denominada Anchoas Patagónicas que apuesta a operar durante todo el año con productos de langostino, merluza, anchoítas y calamar.

Reconversión productiva

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, destacó la inversión del sector privado de la industria pesquera. “Este año ha sido muy complejo producto de la pandemia, pero los años de Macri también fueron complejos, por la apertura indiscriminada de importaciones, pero nosotros hemos planteado políticas públicas que trascienden este año y a otras gestiones como la recuperación del valle inferior del Río Chubut y del Parque Industrial”, enfatizó.

Anticipó que la ciudad continuará “con la misma dinámica para ir reconvirtiendo el Parque Industrial para seguir avanzando con este proceso y de menor a mayor ir generando una transformación en Trelew”.

La primera de las nuevas plantas, en relación con la actividad pesquera, que se estableció en el Parque Industrial de Trelew fue Insumos Industriales S.A, dedicada a la fabricación de cajones de pescado para abastecer a buques y plantas de procesamiento de toda la región. Si bien su inauguración fue en diciembre de 2019, en septiembre de 2020 realizó una ampliación para incrementar su producción en un 60 por ciento. La fábrica ya cuenta con más de una decena de trabajadores.

Proteína en polvo y aceite

Por otro lado, Maderna puso de relieve que en julio de 2020 se concretó la instalación de la firma “Patagonian Sea Secret”, perteneciente al empresario local Martín Castillo y familia, dedicada al procesamiento de derivados del langostino. La fábrica actualmente tiene capacidad para procesar más de 100 toneladas de residuos de langostino por día.

El crecimiento de la demanda mundial por alimentos de alto valor biológico naturales de origen marino y la cada vez más escasa disponibilidad de fuentes de ellas ha desencadenado una evolución de los procesos de producción de alimentos que busca maximizar el aprovechamiento de estas materias primas. Es en este contexto que Patagonian Sea Secret, División Alimentos de Industrias Bass S.A. “tiene su visión en el desarrollo de un proceso industrial que tendrá como objetivo rescatar todo el valor nutritivo contenido en la cabeza de langostino (Pleoticus muelleri) a través de la obtención de concentrado de proteína en polvo y aceite”, describen desde la empresa.

Continuidad laboral

El 7 de diciembre pasado el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la inauguración de la tercera planta perteneciente a la firma Anchoas Patagónicas, propiedad del empresario Pablo Novello. La empresa comenzó con el procesamiento de langostino, pero el objetivo es incluir también merluza y anchoa, garantizando la continuidad del trabajo durante todo el año.

Asimismo, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, Hugo Schvemmer, se refirió a los “grandes aciertos” de las políticas públicas impulsadas por la gestión municipal, para la recuperación y reconversión del Parque Industrial de Trelew.

“Todo el recurso pesquero está enfrente de nuestras costas y es fundamental que los barcos que antes pescaban en Mar del Plata y que ahora lo hacen en las costas del Chubut, puedan también procesar acá la materia prima”, explicó al apostar a la ciudad como “complemento estratégico” en un trabajo en conjunto con el Municipio de Rawson, “que mientras apunta al crecimiento de su actividad portuaria, complementa los esfuerzos de Trelew para transformarse en un polo para el procesamiento de la materia prima”, concluyó Schvemmer.