19/02/2021
Calamar: el mal tiempo complica un inicio de zafra irregular

Ayer la flota buscaba refugio en los puertos de Deseado y Comodoro Rivadavia debido a vientos de más de 45 nudos en zona de pesca. Hace una semana que la flota captura entre 5 y 10 toneladas diarias.

Revista Puerto - Calamar - 02
Por Roberto Garrone

La temporada de calamar comenzó diez días más tarde que el año pasado para cumplir con el período de aislamiento y prevenir contagios de covid a bordo.

Pero lamentablemente no fue el único cambio que arroja la zafra 2020. Luego de un comienzo auspicioso, con rendimientos promedios de entre 20 y 30 toneladas, estos cayeron abruptamente a menos de la mitad.

Ayer 45 buques de la flota potera buscaron refugio en Puerto de Deseado. Otros pusieron proa hacia Comodoro Rivadavia por la presencia de fuertes vientos en la zona de pesca, con ráfagas que superaban los 45 nudos.

“Hace una semana que estamos con capturas muy flojas; algún barco mete entre 20 y 30 toneladas, pero son los menos”, resumió Juan Redini, armador potero y presidente de CAPA.

Marcela Ivanovic, jefa del Proyecto Cefalópodos del INIDEP, reconoció la merma en los rendimientos diarios, pero recién mañana tendrá los datos actuales que reporta la flota y servirán para el informe que será analizado en la próxima reunión del CFP la semana que viene. Por ahora no tiene fecha la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de este recurso.

En los últimos días algunos barcos estaban operando sobre el paralelo 45° Sur, buscando todavía ejemplares del stock desovante de verano; mientras otro grupo de barcos se ubicaba más abajo, a la altura del paralelo 46°50’ Sur, tratando de localizar al stock subpatagónico (SSP).

“Al sur hay tamaños más grandes, pueden ser ejemplares del subpatagónico”, reconoció el empresario, que como otro hecho distintivo de la temporada 2021 distinguió la talla de las capturas del desovante de verano.

“Desde el principio se pescó tamaños S y M y poco SS, algo que no estábamos acostumbrados en enero y febrero”, especificó Redini, quien lamentó la cancelación de la campaña de investigación del INIDEP sobre el stock subpatagónico a partir de la rotura del buque de investigación Angelescu, momentos previos a la zarpada.

La estadística oficial al 3 de febrero marca que se llevan desembarcadas 24.077 toneladas de calamar. De ese total la flota potera declaró pescar 22.900 toneladas. Puerto Deseado acapara la mayoría de las capturas en el inicio de temporada. En la terminal santacruceña se descargaron 15.000 toneladas. Luego aparecen Mar del Plata y Puerto Madryn con 3.800 toneladas cada uno y Comodoro, por último, recibió 14.000 toneladas.