08/02/2021
El STIA rechaza la salida de merluza H&G y HGT de Chubut

Criticaron la prórroga de la medida de excepción que permite la salida de la provincia de 4.000 toneladas de Merluccius hubbsi sin el proceso mínimo establecido por ley que es el ‘filete’. Sostienen que atenta contra la generación de empleo.

Revista Puerto - Merluza - 02

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) volvió a pronunciarse en contra la medida promovida por la Secretaría de Pesca de Chubut de autorizar la salida de merluza común para su reproceso en otras provincias. Hace dos semanas se publicó en el Boletín Oficial el decreto que prorrogó por tercer año consecutivo la excepción a la Ley General de Pesca que exige taxativamente que no podrá salir de la provincia materia prima sin determinado proceso mínimo, que para el caso de las especies de aleta es el producto ‘filete’.

El secretario General del STIA, Luis Núñez, consideró que “el Decreto 946/20 es perjudicial para la provincia”, entendiendo que va en contra de la generación de empleo local, y que con esa merluza se da trabajo en otras ciudades fuera de la provincia.

“Esta resolución alienta el desempleo de los trabajadores del sector, que además no cuentan con otra salida laboral debido a la escasa oferta de empleo que hay en la actualidad”, dijo el referente de la Alimentación.

“Asimismo, los proyectos de capacitación caerían en saco roto”, manifestó en relación a las iniciativas de asignación de recursos del FONAPE para que se califique mano de obra para el oficio de fileteros de merluza.

Núñez defendió los postulados de la Ley General de Pesca de Chubut

N° IX-75 de Pesca, que en su artículo 1° “establece como principio rector de la actividad pesquera, que la explotación del recurso se hará procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial”.

En tanto, instó a que se dé cumplimiento a lo normado en el Artículo 37 de la ley vigente que dice: “Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado”.

“Sin mucho que agregar, el espíritu de la ley provincial está fundado en estos mandatos que no hacen ni más ni menos, que crear fuentes de trabajo que hoy se intenta desregularizar a través de un decreto que colisiona con estos artículos pétreos de la ley”, enfatiza Núñez.

El decreto 946/20 autoriza a sacar hasta 2.000 toneladas de merluza H&G y HGT del fresco, más 2.000 toneladas de merluza HGT congelada fuera de la provincia.

“Esto es justamente lo contrario a lo que necesitan los trabajadores y la propia provincia, esta apertura solo hace fluir las inversiones locales hacia otros lugares evitando el desarrollo y la estabilidad económica de los trabajadores y de la propia economía pública y privada de la provincia. Al no concretarse la producción en esta zona se lesiona el tejido socioeconómico, importante cantidad de fuentes laborales corren riesgo directa e indirectamente”, agregó el titular del STIA Chubut.