17/02/2021
En breve reinauguran el Sitio 2 del Storni

Permitirá recuperar un tercio de la capacidad operativa del muelle que estuvo restringida durante más de tres años por obras. En el Sitio 2 amarran buques de carga y su nueva puesta en funcionamiento evitará demoras en las exportaciones.

Revista Puerto - Puerto Madyn - Muelle Storni - 02
Por Nelson Saldivia

La Administración Portuaria de Puerto Madryn dio a conocer que en los próximos días se procederá a la inauguración formal de la superestructura del Sitio 2, que junto a las defensas, bitas de amarre e iluminación del sector formaron parte de las obras complementarias a la ampliación del muelle Almirante Storni.

Desde mediados de 2017, el muelle vio restringidas sus operaciones en un 33 por ciento a partir del comienzo de la ampliación y reparación de pilotes. Por diversos motivos la ampliación incluía, en la licitación realizada por el gobierno nacional, solamente la instalación de pilotes que permitiera una extensión en 217 metros de longitud y en 10,45 metros de ancho, incrementando su superficie operativa a un total de 2.268 metros cuadrados del Sitio 2.

La empresa adjudicataria de la obra Dragados y Obras Portuarias S.A (DYOPSA) fue solicitando reiteradas prórrogas para la entrega de obra la que recién se dio a fines de 2019.

Con posterioridad, se licitaron las obras complementarias que incluían la superestructura que va montada sobre los pilotes, además de las defensas y los dispositivos de amarre, las que fueron ejecutadas por empresas locales.

Esta etapa fue financiada por el gobierno de la provincia y la propia APPM, aunque demoras en el pago de certificados de obra también demoraron la entrega de la misma, y ya concluidos todos los trabajos, en breve se hará la reinauguración y lo más importante, su puesta en funcionamiento operativo.

Estos tres años y medio del Sitio 2 cerrado causó numerosos inconvenientes al sector exportador, teniendo en cuenta que se generaron demoras de buques portacontenedores en rada, que debían esperar turno para entrar a puerto, provocando costos adicionales a las empresas pesqueras.

El titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo, informó sobre los avances en las obras y destacó el vínculo entre el puerto y los distintos sectores de la sociedad.

“Hemos diseñado un plan integral de obras para este período 2021 que apuntan a modernizar las instalaciones para continuar brindando servicios de primer nivel, pero además seguimos profundizando el compromiso social y el acompañamiento con las instituciones de nuestra ciudad”, señaló.

En este marco desde la APPM anunciaron que en los próximos días está prevista la inauguración de la obra de la superestructura del Sitio 2, la cual permitirá recuperar un 33 por ciento de la capacidad operativa en cuanto a buques de gran calado. En este sentido, es dable remarcar que los sitios de aguas profundas son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior.