02/02/2021
Estibadores paralizaron actividad en el congelado en Mar del Plata

Se trató de eventuales que bloquearon el acceso a las Terminales 2 y 3 en reclamo de mejoras previsionales y salariales. El Consorcio hizo la denuncia en la Prefectura y el SUPA desconoció el reclamo. La medida ocurrió en el peor momento: cuando llegaban los primeros poteros a descargar. Dos de Fénix se fueron a descargar a Deseado.

Revista Puerto - Mar del Plata - Estiba - Protesta de eventuales - 02

Un grupo de estibadores eventuales reunidos en el Centro de Contrataciones del puerto de Mar del Plata mantiene bloqueado el acceso a las Terminales 2 y 3 desde el lunes a primera hora, en reclamo por mejoras salariales y previsionales pero dejando al descubierto, además, la grieta que los separa con la conducción del gremio que los representa.

El Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) desconoce el reclamo de los eventuales lo que genera mayor confusión e incertidumbre a la evolución del conflicto, en tanto las cámaras de empresas de servicio de estibaje se manifestaron en el hall del Consorcio Portuario en reclamo por la liberta de trabajo.

El sector acaba de acordar paritarias la semana pasada llevando al jornal de 6 horas a casi 6 mil pesos de bolsillo, el más alto del país, según el propio sindicato. Pero los eventuales se muestran disconformes por haber sido marginados de la mesa paritaria donde pedían discutir otras cuestiones referidas no solo a lo salarial sino también a lo previsional.

“Pedimos 3 puntos más en el aporte jubilatorio, un plus por pandemia del 20% y la bancarización. No es nuevo, pero ante la falta de respuesta, decidimos cortar el puerto”, reconoció Javier Anicas, uno de los referentes del grupo de eventuales ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Los eventuales son un grupo minoritario dentro de la estructura del SUPA, dominado por los socios de las cooperativas; monotributistas y afiliados al gremio, el sindicato modificó hace unos años la modalidad de contratación de los eventuales y ya no fue por lista rotativa sino que se los convocaba para integrar un 30% de las cuadrillas que descargan los barcos congeladores.

Ese arreglo hoy ya no existe y los eventuales se quejan que las cooperativas los marginan por otros asociados de cooperativas del fresco o de nuevos estibadores habilitados recientemente por el Consorcio Portuario.

“Hicimos la denuncia a las 11 de la mañana ante Prefectura y ya interviene la Justicia Federal”, aclaró Gabriel Felizia. El Presidente del Consorcio se mostró molesto por lo intempestivo de la medida. “Acá están las puertas abiertas, veníamos trabajando en el proceso de bancarización, en los hisopados que realizaría San Cayetano a precios muy módicos. Esto es una mala señal que tampoco les sirve a ellos”, sostuvo la autoridad portuaria.

En el resto de los muelles la actividad era absolutamente normal. La medida de fuerza se centraba en la descarga de los barcos congeladores. Ayer lunes había un barco potero ya amarrado a muelle y otros dos que estaban en camino y tenían previsto ingresar y comenzar a descargar a las 16.

Esos dos eran el Xin Shi Ji 91 y Xin Shi Ji 30, ambos de la empresa Fénix, pero enterados del conflicto que había en Mar del Plata, la empresa armadora decidió virar el rumbo y dirigirse a Puerto Deseado, que ya comenzó a recibir descargas de poteros que operan en la unidad de manejo sur.

Al cierre de esta edición, luego que cientos de estibadores socios de cooperativas se movilizaran en inmediaciones de las Terminales 2 y 3, el bloqueo quedó sin efecto y los eventuales levantaron la medida de acción directa.

Más allá de algún intercambio de palabras subido de tono, el cese de la protesta se produjo sin regalar actos de violencia, a los que este sector nos ha acostumbrado en ocasiones anteriores.