03/02/2021
Falló un generador del Angelescu y se canceló la campaña de calamar

El buque de investigación se disponía a zarpar cuando de quemó uno de los tres generadores. La reparación demanda al menos quince días de trabajo por lo que dieron de baja la campaña. Se adelanta la de especies australes.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Victor Angelescu - 02

Hace solo tres meses se pagó una fortuna por reparaciones menores en SPI.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Un cortocircuito en uno de los tres generadores que el Víctor Angelescu tiene en la sala de máquinas provocó una falla general que le impidió al buque del INIDEP iniciar la campaña de calamar sobre el stock sudpatagónico.

Como los trabajos demandarán al menos quince días de reparaciones, el estudio fue cancelado y ahora desde el Instituto buscan adelantar los plazos para realizar el de especies australes que había quedado pendiente el año pasado.

El incidente en el generador ocurrió el martes en el momento en que el barco estaba por zarpar de la Base Naval. “Fue una desgracia con suerte”, dijo Oscar Padín, el director del organismo de investigación, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Luego de la falla la tripulación quedó embarcada hasta la mañana del miércoles cuando tras las primeras evaluaciones confirmaron que el daño era importante y se requerían al menos quince días de trabajo.

El Angelescu tiene tres generadores. Uno siempre está encendido cuando el buque está en puerto y se apaga en navegación. Los otros dos se activan cuando comienza a crecer el consumo de combustible y el motor requiere de mayor potencia. Uno de esos fue el que se quemó luego del cortocircuito. Arrancó y se quemó.

“Si hubiese sido en plena navegación quizás hubiese explotado, lo cual hubiera generado mayores daños”, dijo el Director. “Por suerte los otros dos generadores no sufrieron daños”, amplió.

El buque enfrentó una reparación importante de mantenimiento de casco y equipamiento a mediados del año pasado, en una licitación que ganó SPI y cuyo costo inicial rondó los 400 mil dólares. Padín descartó que los generadores formaran parte de ese servicio de mantenimiento.

“Aparentemente se soltó un diodo, según las primeras evaluaciones”, adelantó el Director del Instituto, en tanto reconoció que las tareas de reparaciones demorarán dos semanas.

Otras fuentes consultadas del organismo reflejaron que en puestos de mando había cierta molestia con la empresa que realiza el servicio de mantenimiento de los generadores. Según esas mismas fuentes había malhumor por la recorrida que hicieron la última vez.

“El generador está preparado para funcionar por varios años, pero al parecer dejaron piezas flojas y ahora la avería es tan grande que tienen que sacar el generador completo y no saben por dónde”, especificó un trabajador del organismo en diálogo con este medio.

Cancelada la campaña de calamar la idea en el INIDEP, cuando el Angelescu vuelva a estar operativo, es adelantar la campaña a especies australes que el año pasado no pudo realizarse, justamente porque el buque estaba en dique seco.

El buque fue botado en Vigo a fines de 2017 y comenzó a realizar campañas de investigación hace menos de tres años. Como el INIDEP se presentó en queja a la Corte Suprema tras los fallos de primera y segunda instancia que habían determinado nulo el acuerdo firmado con Prefectura, el barco sigue siendo tripulado por oficiales de dicha fuerza. La marinería sí corresponde a personal del propio Instituto.