02/02/2021
Las capturas deberán certificar cumplimiento de normativa para exportar

A las certificaciones de captura legal y control de cargas se suma la acreditación de cumplimiento de la legislación vigente tanto en jurisdicción nacional como provincial. La tarea estará a cargo de la nueva “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones”.

Revista Puerto - Exportaciones - 02

Garantizar la transparencia en las capturas es un requisito cada vez más ineludible en la certificación de pesquerías, sello que permite llegar a los mercados más exigentes y que mejor pagan. En ese proceso la Argentina aprobó en 2009 el “Sistema Nacional de Certificación de Captura Legal” y en 2015 el “Sistema de Control de Carga”, ambos a efectos de certificar la legalidad de las capturas en aguas jurisdiccionales argentinas.

Estos certificados aseguraban que el producto había sido capturado en un área controlada por reglamentaciones jurisdiccionales y que no eran producto de capturas en zonas sin ningún tipo de control ni fiscalización, pudiendo ser incluso producto de la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada No Reglamentada). Pero estas certificaciones ya no bastan porque es necesario acreditar que, además, se capturaron en cumplimento de dichas normas.

El año pasado se creó por disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca una estructura organizativa, asignándole a la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera la tarea de “certificar que las capturas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como a las provinciales se hayan realizado de conformidad con las leyes y los reglamentos nacionales aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección” y “certificar las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la Zona Económica Exclusiva y dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”.

Para poder dar curso de forma efectiva a los certificados de captura legal y de control de cargas, sumado ello a los nuevos requerimientos de sustentabilidad, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha creado en el ámbito de la Dirección Nacional una “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones” que articulará la información para optimizar y viabilizar la gestión de trámites de forma menos burocrática.

Esta “Unidad” estará a cargo de Julián Suárez, el director del Control y Fiscalización, quien en las últimas horas ha sido noticia a partir de las imágenes conocidas de descarte en el barco El Marisco II, que han puesto al descubierto las prácticas irresponsables que se llevan a cabo en algunos barcos y la ineficiencia de los controles bajo su responsabilidad.

Serán funciones de esta “Unidad”, elaborar y ejecutar instrumentos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR; verificar y certificar que todas las capturas, tanto en jurisdicción nacional como provincial, se hayan realizado de conformidad con las leyes y los reglamentos nacionales aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección. También deberá avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores.

En el caso de la merluza negra, se deberán certificar las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la Zona Económica Exclusiva y dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.