09/02/2021
Liberman recibió inquietudes de la flota amarilla de Chubut

La CAFACh ratificó la necesidad de mantener la veda permanente en el AIER como política de manejo de langostino. Junto al Subsecretario de Pesca de la Nación analizaron la situación de la industria.

Revista Puerto - Subsecretario de Pesca Carlos Liberman con CAFACh

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, recibió al presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, junto a otros integrantes de la entidad, oportunidad en que realizaron un análisis de la situación general del sector, también evaluar la evolución de las pesquerías, como el desarrollo de la última zafra de langostino de aguas nacionales y de Chubut.

Entre las inquietudes planteadas por la cámara empresarial chubutense, González destacó la importancia que tiene para la zafra de langostino en aguas provinciales, la veda permanente del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER), lo que permite garantizar una biomasa abundante y constante para las flotas provinciales, e hizo mención a la flota artesanal.

La industria pesquera como el resto de las actividades económicas han debido readecuar sus modalidades de operatoria y trabajo en función de las exigencias sanitarias que impuso la pandemia de coronavirus, a fin de minimizar los riesgos de contagios. En ese marco, desde la CAFACh se “valoraron los protocolos y las medidas establecidas en términos logísticos por el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, para palear las dificultades que fue presentando el COVID-19, en una temporada atípica y que –al momento- viene arrojando resultados más que positivos”, indicaron a través de un comunicado.

Por otro lado, el presidente de la CAFACh hizo especial mención “al compromiso e involucramiento del doctor (sic) Liberman en todas las pesquerías, y su proactividad para resolver las distintos conflictos y problemáticas del sector”.

Asimismo, el Subsecretario de Pesca de la Nación aprovechó la reunión para presentar a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut las carpetas con distintos proyectos de inversión vinculados a la cría y comercialización de truchas patagónicas libres de fármacos; indicándose que “desde la Dirección Nacional de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca se encuentran trabajando fuertemente en el desarrollo de este segmento, buscando atraer inversiones nacionales”, informaron.