18/02/2021
Malestar entre obreros de La Campagnola por cobertura de aseguradora

Aseguran que MAPFRE no cumple las condiciones pautadas en seguros de vida contratados por la mayoría del personal efectivo. Lo advirtieron luego que falleciera una envasadora por Covid. Reclamo a domicilio e intervención de abogados de Arcor.

Revista Puerto - Personal de La Campagnola protesta ante Mapfre - 02

Ana González tenía 54 años y era operaria de La Campagnola desde hacía 14 años. Su muerte ocurrida semanas atrás, puso al descubierto una maniobra de la aseguradora que genera malestar entre sus compañeros, que en su mayoría también cuentan con un seguro de vida gestionado en la misma compañía de seguros.

Daniel Maggio es el delegado de la conservera que pertenece al Grupo Arcor y quien pone la voz para exponer la preocupación de sus compañeros. “Ana tenía un seguro de vida que contemplaba en caso de fallecimiento el pago de 20 sueldos del mejor promedio de sus últimos años”, cuenta el trabajador.

Pero cuando el viudo de la trabajadora recibió la liquidación de la aseguradora se encontró con otros números. “Liquidaron 196 horas, cada una con un valor de 99 pesos y a esa suma la multiplicaron por 20. Pero no especifican qué son esos 20, si salarios, meses o años”, explica el Delegado.

La semana pasada el viudo estuvo en las oficinas que Mapfre tiene en Mar del Plata. Acompañado de familiares, compañeros de trabajo de su esposa y dirigentes del SOIP, se manifestó en Av. Independencia casi Maipú, en el centro de la ciudad, exigiendo que se cumpla con lo firmado oportunamente.

“Tenemos dos seguros, uno que paga La Campagnola y otro de vida, optativo, que suscribió cada trabajador luego de una charla que brindaron en la empresa. La mayoría lo sacamos y venimos pagando desde hace más de 10 años porque se nos debita de nuestra cuenta. Claramente dice que son 20 sueldos, no eso que pretenden pagarle a la familia de Ana”, remarcó Maggio.

Para intentar calmar las aguas ayer estaba previsto que bajara de Córdoba un representante del área Legales de Arcor para reunirse con directivos de Mapfre en Buenos Aires. Al cierre de esta edición la conservera todavía no había transmitido las novedades del encuentro.

Luego de un período de incertidumbre, La Campagnola parece haber recobrado impulso. Con tres turnos de producción, a los 57 efectivos sumó casi 100 eventuales que se desempeñan en las líneas donde se enlata atún y también caballa.