09/02/2021
Ministerio de Trabajo incluyó a CEPA en la homologación del acuerdo de tangoneros con SOMU

Mediante la Resolución 82 de la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral. El año pasado habían hecho lo propio CAPECA y CAPIP. Es el acta que destrabó el conflicto en el inicio de la zafra en aguas nacionales y contempla sumas no remune

Revista Puerto - Homologan convenio SOMU-CEPA

La Secretaría de Trabajo de la cartera laboral declaró la homologación del acuerdo celebrado el año pasado entre el SOMU y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y que destrabó el conflicto en la flota tangonera congeladora en el inicio de la zafra en aguas nacionales.

Según pudo saber este medio el gremio de obreros marítimos se notificó de la Resolución la semana pasada. Hasta el año pasado el SOMU no había firmado ese acuerdo que había quedado pendiente cuando firmaron CAPECA y CAPIP, pero en el que CEPA pidió ser incluida.

Mediante la Resolución 2921-82, firmada por Marcelo Claudio Bellotti, la cámara marplatense logra que se amplíe la homologación que ya habían conseguido en diciembre del año pasado CAPECA y CAPIP mediante la Resolución 1621 de la propia Secretaría de Trabajo.

Recordemos que la flota tangonera congeladora había decido no salir a pescar por considerar que, a partir de la caída del precio del langostino entero, operaban con rentabilidad negativa y planteaban una modificación en el Anexo III del CCT, que fijaba los valores de referencia del dólar en la productividad de los marineros.

A mediados de julio pasado las partes lograron un acuerdo por valores fijos y ponerle un techo al dólar en 65 pesos. En principio la concordia se dio en el marco del Convenio 729 de las cámaras patagónicas, pero existía el compromiso de que luego lo firmara CEPA, proceso que se demoró.

Lo sustancial de la homologación es que deja sentado un precedente en la manera de liquidar la producción, con la inclusión de la suma no remunerativa.

Si bien las empresas tendrán que pagar el porcentaje correspondiente al valor del dólar oficial porque el acta que contemplaba un precio de 51,35 pesos netos, venció el 31 de diciembre del 2020. De esa suma, 43,48 pesos se liquidaron como suma remunerativa y 17 pesos como “compensación sobre producción”.

Por otra parte, se mantiene el interrogante sobre qué ocurrirá con las diferencias de liquidación que oportunamente plantearon tanto el SOMU como el SIMAPE en empresas adheridas a CEPA que liquidaron con el convenio de CAPECA. Hubo marineros que denunciaron una merma en los ingresos superior al 25%.

Sobre este contrapunto se aguarda el dictamen del Ministerio de Trabajo. En los gremios creen que no saldrá hasta que se acerque la fecha de zarpada de la flota a zona de pesca.