23/02/2021
Ministerio de Trabajo pide a empresas de CEPA que liquiden por su convenio

Es un dictamen de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño habían pagado salarios de sus buques tangoneros bajo el convenio de CAPECA.

Revista Puerto - BP Jose Americo de Moscuzza

“En relación a la cuestión planteada y dado que no se discute una cuestión de encuadramiento convencional, situación sobre la que esta cartera de Estado no tiene facultades, cabe recordar preliminarmente a las partes que se encuentran obligadas a acatar lo pactado en el convenio colectivo de trabajo que han suscripto”.

El párrafo forma parte del Dictamen 1196 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral con fecha del 12 de febrero pasado, en el marco de la disputa que mantiene el SOMU con las empresas Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño, todas adheridas a CEPA, por la liquidación de salarios de marineros en buques tangoneros en la zafra de langostino 2020 pero bajo el convenio de CAPECA.

El SOMU había planteado la situación ante el Ministerio de Trabajo al entender que las empresas pesqueras aplicaron pautas negociadas con una cámara que no es la que estaban adheridas. “Ellos debieron pagar por la escala del convenio 579/10 y no por el 729/15 que es el de CAPECA”, remarcaron fuentes consultadas del SOMU.

De acuerdo a lo manifestado por los propios marineros, la diferencia salarial entre lo que deberían haber cobrado y lo que efectivamente cobraron superaba el 25%.

Las empresas desestimaron la denuncia y revelaron que el encuadramiento del convenio debía definirlo no el ministerio de trabajo sino la justicia en lo contencioso administrativo. Ahora el Ministerio de Trabajo emite este dictamen en que avala la petición sindical.

El Dictamen se respalda en “lo establecido en los artículos 4° y 8° de la Ley N° 14.250, no pudiendo disponer unilateralmente qué convenio colectivo aplicar”, subraya el documento enviado a las empresas involucradas.

La decisión de la cartera laboral se conoce días después de haber notificado al propio SOMU de haberlo incluido en la homologación del acuerdo rubricado con CAPECA y CAPIP el año pasado, que el gremio de obreros marítimos nunca firmó.