16/02/2021
Nuevo protocolo covid contempla fuertes multas para infractores

En Mar del Plata actores portuarios junto con el Consorcio de gestión rubricaron una actualización del protocolo para 2021. Aplicarán sanciones de hasta un millón de pesos y suspensión de ingreso a puerto a infractores.

Revista Puerto - Mar del Plata . Nuevos protocolos covid-19 - 02

Las empresas que no cumplan el nuevo protocolo que el viernes firmaron en la sede del Consorcio Portuario referentes de cámaras empresarias y dirigentes de gremios marítimos, podrían ser sancionados con multas de hasta el millón de pesos y la suspensión de hasta seis meses para el ingreso a puerto.

Esa es la novedad más importante que tiene el nuevo protocolo sanitario que todas las partes involucradas en la actividad pesquera y portuaria rubricaron con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en el puerto de Mar del Plata.

La aplicación de multas surgió desde la administración portuaria para terminar con los casos como el Natalia, el potero de Moscuzza, cuyo capitán no avisó que entraba a puerto con uno o más tripulantes con síntomas compatibles con covid, y no se activó el protocolo previsto para estos casos.

El viernes con el documento firmado por representantes de la mayoría de los gremios vinculados con la actividad, como estibadores, marineros, centro de patrones y conductores navales –otra vez faltó Jorge Frías de la Asociación de Capitanes- las sanciones al incumplimiento del protocolo fueron la noticia más sobresaliente.

El Presidente del Consorcio encabezó la reunión, espacio en el que se repitieron los consensos para trabajar de manera mancomunada y con un objetivo común. “Ese consenso de todos los protagonistas que se logró el año pasado fue el que nos permitió mantener el puerto en actividad plena, con ocupación de la fuerza laboral y generando recursos para el distrito sin suspensión alguna”, destacó Felizia en un comunicado enviado por el organismo.

Además del protocolo general también se firmó el protocolo específico entre las cámaras armadoras y los gremios.

“Así como se cumplieron las premisas fijadas el año pasado, este nuevo acuerdo de los distintos sectores nos debe garantizar una actividad continuada y con menor margen de riesgo durante los próximos meses”, remarcó Felizia.

El protocolo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata deja bien claros los criterios de caso sospechoso de Covid 19, pasos para el traslado, aislamiento y diagnóstico del paciente y procedimiento sobre contactos estrechos. A tal efecto se contrató un equipo de emergencias médicas, disponible las 24 horas durante los 365 días del año, y se montaron dos módulos sanitarios para control del personal que ingresa a zonas operativas.

En ese protocolo se contemplan otros específicos para trabajadores embarcados, estibadores, transportistas y personas no residentes en el distrito, así como también para las distintas maniobras de descarga de buques, operatoria a bordo de embarcaciones y en muelles, en locales gastronómicos y en acceso a playas de la jurisdicción.

Felizia resaltó el acompañamiento y compromiso desde los distintos sectores productivos y de servicios para atender y dar cumplimiento a estas medidas, ahora con algunos agregados que buscan mejorar resultados. “Trabajamos juntos para garantizar una actividad sostenida y segura para todos los protagonistas del puerto marplatense”, concluyó.

Mar del Plata interrumpió la actividad las últimas dos semanas de marzo del año pasado mientras se discutía el protocolo en un contexto de incertidumbre ante el comienzo de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Superado ese momento, pudo garantizar la continuidad de la actividad hasta ahora más allá de enfrentar decenas de casos positivos entre tripulantes y demás trabajadores portuarios.