18/02/2021
Recuerdan ubicación del olígrafo de Hidrovías

La boya oceanográfica para la medición de oleaje se encuentra ubicada entre el Límite Exterior del Río de La Plata y el Límite Lateral Marítimo. Para evitar accidentes con buques de pesca desde la empresa recomiendan mantener una distancia mínima de una milla.

Revista Puerto - Oligrafo Hidrovia - 02

Desde el año 1996, Hidrovía SA cuenta con una boya oceanográfica (olígrafo “Waverider MK III”) para la medición de oleaje, la cual se encuentra ubicada en las cercanías de la intersección entre el Límite Exterior del Río de La Plata y el Límite Lateral Marítimo, según la Carta Náutica H-113.

El olígrafo es un equipo de alta sensibilidad, por lo que se aconseja a todos los navegantes mantener una distancia mayor a 1 milla náutica, a fin de conservar su integridad y poder garantizar una serie continua de datos. En sus etapas de fondeo, ha sufrido embestidas, daños por embarcaciones e inclusive ha sido zarpado de su ubicación mediante redes por el accionar de los buques de pesca que operan en la zona.

Si bien la boya posee su luz amarilla de 5 destellos cada 20 segundos (marca especial) esto no ha resultado suficiente para impedir el impacto o zarpado por el accionar de los buques que navegan en cercanía. El último incidente ocurrió en noviembre del año 2017, a los nueves meses de haber fondeado una nueva boya (posterior a incidentes previos, se optó por adquirir una nueva boya, nuevo modelo). Esta fue removida de su posición mediante la acción de dos buques pesqueros de bandera uruguaya que engancharon al equipo con su red de arrastre, cortando el cabo elástico de fondeo y dejando la boya flotando a la deriva. Debido a su sistema de alerta por salida de posición, se ha podido recuperar con éxito sin presentar mayores daños que impidieran su correcto funcionamiento, y gracias al completo sistema de AIS se han podido identificar los buques que han causado el incidente, tomándose las medidas pertinentes.

Producto de ello, en abril del año 2018 junto al refondeo del olígrafo, Hidrovía S.A decidió instalar una Boya Especial (según IALA) para ubicar en cercanías del olígrafo, con el objetivo de ayudar a su señalización y poder prevenir futuros daños al equipo. Dicha boya se dotó de un equipo AIS, capaz de generar una señal de AIS Real (la ayuda a la navegación existe físicamente) y cuatro AIS Virtuales (la ayuda a la navegación físicamente no existe) en torno a la misma, generando así un polígono de resguardo (llamadas vértices Norte, Oeste, Sur y Este). Desde ese entonces, el olígrafo no ha sido zarpado ni embestido.

Se recomienda a los navegantes mantener una distancia prudencial, al menos de 1 milla náutica, respecto al olígrafo y su sistema de señalización.