11/02/2021
Se demora la apertura de ofertas del dragado

En Mar del Plata empresas oferentes pidieron más plazo para analizar el pliego. Del 19 de febrero la apertura de sobres se aplazó hasta el 15 de marzo. A priori piensan remover 560 mil metros cúbicos de sedimentos en un plazo de 150 días.

Revista Puerto - Mar del Plata - Dragado
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Empresas que compraron pliegos de la licitación de la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata pidieron extender los plazos para analizar la obra y el acto de la apertura de sobres, previsto inicialmente para el 19 de febrero, se prorrogó hasta el 15 de marzo.

Allegados al presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, relativizaron la demora y aseguran que era algo que esperaban que suceda. Fueron dos las empresas que solicitaron la ampliación de los plazos. El año pasado la autoridad portuaria había anticipado la esperanza de tener una draga en Mar del Plata en el mes de febrero. Habrá que seguir esperando.

La obra ha generado el interés de varias empresas y en concordancia se vendieron diez pliegos con las condiciones y especificaciones para realizar el dragado, que contempla, a priori, remover 560 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en el canal de acceso principal y espacios interiores, en un plazo de 150 días.

El llamado a licitación se publicó los primeros días de 2021 en el Boletín Oficial y salió sin monto total de obra. La idea en el Consorcio es ver cuáles son las ofertas por metro cúbico que presentan las empresas. La última obra de Canlemar SL costó unos 5 dólares el metro removido.

La empresa española llegó a Mar del Plata como una UTE conformada por dos empresas Ahora se separaron, pero ambas compraron los pliegos y se mostraron interesadas en volver a dragar.

Por ahora el Consorcio tiene los 200 millones de pesos que aportó el Ministerio de Transporte. El resto saldría del plazo fijo que dejó colocado Martín Merlini, el expresidente del Consorcio. Según confiaron ese monto original de 80 millones ya superaría el aporte realizado por la Nación.

“El dinero está y las empresas dragadoras lo saben, por eso quieren venir”, dicen en el Consorcio, donde confían en recibir varias ofertas. Otros relativizan el interés basados en la cantidad de pliegos vendidos. “Salía 10 mil pesos; lo pudo comprar cualquiera que estuviera interesado en conocer la realidad del puerto”, afirman los refutadores de optimismo.

Si no hay más demoras en el proceso de licitación y posterior adjudicación, la draga que llegue a Mar del Plata comenzará a trabajar en otoño y terminaría en invierno. Épocas poco propicias para transitar la boca del puerto, donde con asiduidad hay fuertes vientos y alto oleaje que dificultan el avance del dragado.

Los 560 mil metros cúbicos son calculados en base a la última batimetría realizada en diciembre pasado. Cuando se anunció el aporte de fondos de Nación los metros a dragar eran 440 mil. La naturaleza sigue aportando sedimentos y algunas sudestadas que se repitieron antes de fin de año volcaron más sedimentos al canal principal, que hoy está inutilizado.

La empresa que resulte adjudicada deberá realizar una nueva batimetría y seguramente el resultado sea la necesidad de retirar más sedimentos; una cifra superior a los 600 mil metros cúbicos.

El pliego de bases y condiciones contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal –tanto exterior como interior–, la zona de giro de la posta de inflamables y los frentes de atraque correspondientes a las secciones octava y novena del Espigón 2.

A las pocas semanas de la licitación de la obra del dragado, con otro acto del que participaron Fernanda Raverta y Martín Guzmán en la Escuela de Pesca, se anunció la construcción del Muelle 9, perpendicular a la Escollera Sur, próximo al Muelle 10, con una inversión de 17 millones de dólares y 3 millones más en obras complementarias, financiado por el Fondo de Garantías de ANSES.

Se trata de un crédito a diez años con tres de gracia que el Consorcio deberá devolver al organismo nacional, tras la construcción del muelle que tendrá capacidad para 1.431 metros de amarre y contempla barcos amarrados hasta en tercera andana. Por el momento en el puerto no mencionan la fecha tentativa de inicio de obra.