18/03/2021
Acuerdo doble para los obreros del pescado

En Mar del Plata, CaIPA y SOIP cerraron el primer tramo de la paritaria en un 30% para la rama del fresco. Se pagará en dos tramos, 18% no remunerativo en marzo y 12% remunerativo en julio. También definieron la Ayuda Escolar que será de 2 mil pesos por alumno en el sistema educativo oficial.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOIP - 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

A falta de un acuerdo, CaIPA y el SOIP abrocharon dos. El más importante es el primer tramo de la paritaria 2021 para los obreros del pescado registrados bajo convenio colectivo 161/75 y el Anexo Pyme en la rama del fresco.

El acta se firmará en los próximos días en la delegación local del Ministerio de Trabajo pero las partes ya acordaron una actualización del 30% para los primeros siete meses del año en todos los ítems de todas las categorías, con una cláusula de revisión en el último cuatrimestre del año en caso que la inflación supere los niveles de actualización alcanzados.

Según pudo saber REVISTA PUERTO, el incremento se abonará en dos cuotas: 18% en marzo como una suma no remunerativa y el 12% a partir de julio como suma remunerativa. Este es un modelo que la cámara patronal y el gremio vienen repitiendo desde hace algunos años.

El año pasado este primer tramo se estableció en el 32,5% en dos cuotas y la porción más importante también como suma no remunerativa. La inflación fue del 36,2% pero el gremio logró superar holgadamente esa cifra tras abrochar un 15% adicional en tres cuotas al filo del 2020 para redondear un 47,5%, el porcentaje más alto que se pagó en el sector pesquero y portuario de Mar del Plata.

Tal vez para evitar lo que ocurrió el año pasado desde CaIPA trataron de extender la vigencia del 30% hasta octubre con tres cuotas, pero la propuesta fue rechazada por el gremio.

Las partes también pudieron cerrar la Ayuda Escolar, un tema que en principio había marcado desencuentros entre la cámara y el gremio, desde donde habían avisado que no otorgarían la bonificación extraordinaria porque el año pasado los hijos de los afiliados no habían tenido clase por la pandemia.

Desde CaIPA negaron que la decisión ya estaba tomada y aseguraron estar evaluando el pedido. Finalmente ayer se conoció también que las empresas pagarán 2 mil pesos como suma no remunerativa en concepto de ayuda escolar. Se cobrará con el salario de marzo, contra entrega del certificado escolar que acredite la condición de estudiante en el sistema educativo oficial.