31/03/2021
Arcioni elude fijar posición por la base logística para la flota china

“La Provincia no tiene una postura fijada al respecto”, reconoció el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, respecto del interés de inversores chinos que han pescado ilegalmente dentro de la ZEE en instalar un centro logístico en Comodoro para asistir a la flota extranjera.

Revista Puerto - Chubut - Barcos chinos
Por Nelson Saldivia

El gobierno de Mariano Arcioni evitó mostrarse a favor de la posible radicación de empresas chinas que operan en la Milla 201 para abastecer a la flota extranjera que opera sobre la especie Illex argentinus, pero tampoco rechazó la pretensión de inversores asiáticos de instalarse en Chubut para asistir a quienes, en reiteradas oportunidades, han pescado ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

En una llamativa respuesta ante la requisitoria periodística, el secretario de Pesca provincial, José Gabriel Aguilar, confesó que el gobierno de Arcioni carece de un posicionamiento político al respecto, y supeditó la cuestión a lo que decida la administración nacional de Alberto Fernández.

A nadie escapa que desde la presidencia de Cristina Kirchner y la actual gestión mantienen una alianza estratégica con Beijing. En el mes de mayo está prevista una visita oficial del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y en la agenda que elaboran para mantener con el régimen comunista de Xi Jinping se encuentra un ambicioso paquete de inversiones en infraestructura para lo que se requiere contar con el financiamiento y apoyo de fondos chinos.

Argentina irá a China a pedir inversiones en áreas y proyectos de sensibilidad geopolítica vinculadas al espacio aéreo, fluvial o la instalación estratégica en áreas territoriales con monitoreo de Beijing.

Depredadores del Atlántico Sud

En las últimas horas se transparentó que un conglomerado de empresas chinas, compuesto por Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries, Hongdong Fhiseries, Rongcheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import, está interesado en desarrollar una base logística en Comodoro Rivadavia para asistir a la flota potera extranjera que opera en la Milla 201.

En mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, la Prefectura Naval Argentina capturó al buque Lu Rong Yuan Yu 668 faenando ilegalmente dentro de aguas argentinas. El barco fue llevado hasta el Golfo Nuevo donde fondeó, sin poder tocar muelle en Puerto Madryn, y tras pagar la multa retornó a aguas internacionales con el calamar argentino pescado en forma ilegal.

La empresa propietaria de esa embarcación forma parte de este grupo de inversores chinos interesados en plantar bandera en Comodoro Rivadavia y tomar el control del astillero, desde donde pretenden asistir a los barcos extranjeros que integran la “ciudad flotante”, señalada por sus prácticas de depredación pesquera en el Atlántico Sur.

Decide la Casa Rosada

Por su parte, Aguilar en declaraciones a AzM Radio, reconoció que la iniciativa “genera revuelo”, pero también admitió públicamente que “el Gobierno de Chubut todavía no ha fijado una postura en este sentido, por lo cual estaremos a la espera de un acuerdo que transite entre el Gobierno Provincial y el Nacional” y agregó que “por el momento, hay una presentación hecha por el doctor Roberto Hughes, abogado en representación de la flota, con la intención de que Comodoro analice la posibilidad de poner en funcionamiento ese astillero, que hoy simplemente es un cascarón, una nave que no se alcanzó a concluir y sobre el cual deberían hacerse inversiones”.

La administración de Mariano Arcioni, agobiada financiera y económicamente, no quiere tener un nuevo roce con la Casa Rosada, y ante un tema tan sensible como este, desde Chubut tratan de no colisionar con la política diplomática que Alberto Fernández desarrollará ante el régimen de Beijing.

“El lunes conversaba con el Gobernador sobre este tema, y él mismo tenía pendiente charlar este tema con el Presidente para ver cuál es la postura del Gobierno Nacional; la Provincia no tiene una postura fijada al respecto y la opinión mía es personal, no la del Gobierno”, se limitó a decir Aguilar.