31/03/2021
El Consejo Federal Pesquero prepara un ordenamiento legislativo para el calamar

Anunciaron que se ordenarán los lineamientos administrativos y jurídicos de los barcos poteros de cara a la renovación de los proyectos vigentes. La revisión incluye los compromisos de reprocesamiento y su cumplimiento. Está en proceso una resolución.

Revista Puerto - Calamar - 02

En el Acta 7 del Consejo Federal Pesquero se anunció que comenzarán a trabajar en el texto de una resolución que permita ordenar el sector potero en la vía administrativa y legal para operar en el Mar Argentino, que será utilizada en la renovación de los proyectos vigentes.

“En la actualidad se hace necesario ajustar las normas y lineamientos establecidos sobre los aspectos administrativos y jurídicos de los proyectos pesqueros, recogiendo la modificación que introdujo la Resolución N° 3/2018 y modificatorias, al contemplar la renovación de los permisos de pesca, la extensión consecuente de los proyectos que los sustentan y las modificaciones en los proyectos”.

La resolución a la que se hace referencia estableció las obligaciones de explotación para los barcos poteros en un 10 por ciento como mínimo, en establecimientos identificados y personal en relación de dependencia. Existen proyectos más antiguos que tienen compromisos de procesamiento del 20 por ciento y aún vigentes. Tema que seguramente será motivo de debate a la hora de acordar un texto.

Los consejeros señalaron que “resulta conveniente plasmar las reglas fijadas en actas y resoluciones, en un cuerpo jurídico sistematizado que permita un fácil acceso y comprensión por parte de los interesados y de las distintas dependencias administrativas que intervienen en su trámite”, para lo cual se abocarán al tratamiento de un proyecto de resolución que se analizará en las próximas reuniones.