19/03/2021
La AFACh advierte por trato desigual de la Secretaría de Pesca

La entidad logró reconocimiento de la IGJ y plantean ser convocados por la administración pesquera provincial. Indican que habrá una reunión para una posible apertura de la AIER, pero no fueron invitados. Además, denuncian que a los asociados a la AFACh no les firman la renovación de permisos.

Revista Puerto - Chubut - Juan Carlos Ottulich referente de AFACh

Juan Carlos Ottulich.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Asociación de la Flota Amarilla de Chubut obtuvo el mes pasado la personería jurídica de la Inspección General de Justicia otorgándole reconocimiento formal como entidad. Desde la organización que nuclea a más de 15 embarcaciones de la flota costera provincial hicieron pública su preocupación ante lo que consideran un acto de discriminación o trato desigual, ya que “sugestivamente” los asociados en ese sector no han logrado que les firmen la renovación de sus licencias de pesca.

Por otro lado, hicieron saber que hasta el momento no han sido convocados a un encuentro que se programó para debatir con autoridades nacionales una posible apertura del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido (AIER) para determinadas especies, situación sobre la que anticipan su oposición, pero insisten en la necesidad de ser participados a “dar la discusión en una mesa sin exclusiones”.

Uno de los integrantes de la AFACh, el empresario comodorense Juan Carlos Ottulich, ventiló que “no nos invitaron a la reunión que mantendrán con funcionarios nacionales y del Consejo Federal Pesquero; la Secretaría de Pesca ira con algunas cámaras y a nosotros, hasta ahora, nos han dejado afuera”, reprochó.

Sobre los ejes de ese encuentro, anticipó que “nosotros nos oponemos a que se abra el AIER para determinada especie en particular. Cuando se creó el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido fue para proteger a los juveniles de merluza; después, en su momento se dejó pescar langostino, pero a un grupo selectivo y exclusivísimo de la flota de Rawson, eran listas atadas a sobres. Y ahí comenzó a desvirtuarse todo, por eso rechazamos que se tomen decisiones sin consenso y sin discusión”, reclamó Ottulich.

“Se programa una reunión con determinadas cámaras de la flota amarilla y de la flota artesanal, y la Secretaría de Pesca de Chubut que conduce Gabriel Aguilar, tiene un trato desigual con la AFACh, al ningunearnos a pesar que estamos legalmente constituidos, contamos con personería jurídica, somos parte de la actividad, pero hasta ahora se niega a recibirnos, lo cual no habla bien de quien maneja la administración pesquera provincial que debería escuchar todas las voces”, sugirió.

El capitán del buque El Bagual dijo que “no nos parece correcto que haya favoritismos. En la discusión de las políticas de manejo debemos estar todos sentados en la mesa de debate. Las autoridades nacionales deben saber que en Chubut no todos estamos de acuerdo con la apertura del AIER, nosotros nos oponemos, por eso no nos invitan a que expongamos nuestros argumentos”, criticó.

En otro orden de cosas, pero en la misma línea, Ottulich reveló que “llamativamente los que integramos la Asociación de la Flota Amarilla (AFACh) no tenemos firmada la renovación de los permisos de pesca, mientras que el resto sí. Los expedientes están completos, presentados en tiempo y forma, con todos los requisitos cumplimentados, pero sugestivamente el secretario Aguilar no los firma a quienes nos agrupamos en esta asociación”, indicó, al volver a pedir que no haya tratos preferenciales o “represalias por pensar diferente”.