25/03/2021
La CAFACh y artesanales plantearon a Liberman mantener preservado el AIER

Ese fue el eje de la reunión que mantuvieron esta semana en Buenos Aires. Participó la Cámara de la Flota Amarilla y la Cámara Artesanal de Rawson. Ante la próxima apertura de la pesquería de langostino en aguas nacionales reiteraron la necesidad que se mantenga la veda en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido.

La CAFACh y artesanales plantearon a Liberman mantener preservado el AIER
Por Nelson Saldivia

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, recibió esta semana en su despacho a una delegación de Chubut, encabezada por el secretario de Pesca de esa provincia, Gabriel Aguilar, quien asistió acompañado por integrantes de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y de la Flota Artesanal de Rawson.

La política de manejo de apertura y cierre del caladero de aguas nacionales para la pesquería del recurso Pleoticus muelleri fue el eje principal del encuentro desarrollado el martes en la ciudad de Buenos Aires.

“Termina la temporada de provincia y sabemos que empieza a manifestarse la inquietud por la apertura de la temporada de aguas nacionales, y empieza a hablarse de qué zonas se van a abrir, por lo que manifestamos nuestra postura de mantener políticas de protección y que no se pesque langostino en el AIER. Ese fue el principal motivo del viaje”, explicó Gustavo González, presidente de la CAFACh al dar detalles de reunión.

En tanto, precisó que se “analizó el cierre de temporada de Rawson. Se trazó un análisis de como fue el detalle de las capturas y se tocaron temas de interés general como las pesquerías de merluza y anchoa en Chubut”, mencionó al reiterar los buenos indicadores que arrojó como balance la temporada de aguas provinciales y las perspectivas de avanzar con la diversificación de otras pesquerías en el caladero provincial.

“Desde la CAFACh queremos poner de relieve la predisposición de las autoridades nacionales en recibirnos y escuchar nuestras inquietudes. Cada vez que hay alguna situación para analizar, nos atienden y nos hacen sentir parte de las decisiones que toma la Subsecretaría de Pesca de la Nación en cuanto a la pesca de langostino”, subrayó el empresario chubutense.

El CFP en Chubut

En cuanto a las respuestas recibidas, “Liberman ha sido receptivo al planteo que le llevamos, donde sostenemos que no se debe abrir el AIER, y nos dijo que esta inquietud la va a trasladar al seno del Consejo Federal Pesquero. Nos dijo que nuestra posición será tenida en cuenta a la hora de definir la apertura y eso ya es para nosotros un gran paso, porque nos escuchen”, puso de relieve.

Por otro lado, respecto a la visita del CFP a Chubut para concretar su habitual reunión de talleres y sesión, “hemos acordado en forma conjunta entre la Cámara de la Flota Amarilla, la Flota Artesanal de Rawson, la CAPIP y la Cámara del Golfo San Jorge de Comodoro Rivadavia realizar dos eventos, uno de recepción y otro de camaradería con el Consejo Federal Pesquero para mostrar un poco la unión y la fortaleza que tenemos en el conjunto de la pesca en Chubut”, anunció González.

Posición de la flota artesanal

Por su parte, otro de los asistentes a la reunión con el Subsecretario de Pesca de la Nación fue el presidente de la Flota Artesanal de Rawson, Claudio Manrique, quien explicó que “el punto que nosotros llevábamos en conjunto con la flota amarilla es mantener el cierre del AIER para la pesca de langostino. Si bien se ha intentado consensuar este tema y también se ha hablado con ALFA de Mar del Plata que están interesados en la pesquería en ese lugar, la idea es que el cierre quede escrito y se garantice que no se abra”, insistió.

“El objetivo es continuar preservando ese lugar de crecimiento del langostino para que la pesquería siga generando buenos resultados como hasta ahora. Hay coincidencias en que se ha logrado el actual nivel de pesca gracias al cierre del Golfo San Jorge, y las vedas del AIER”, describió al argumentar en que se sostengan esas políticas de administración pesquera.

“Una flota que no tiene permisos nacionales, como la flota artesanal, también fue recibida y nos tienen en cuanta a la hora de tomar decisiones sobre las áreas o qué impacto va a tener en el caladero chubutense las decisiones que se tomen en Nación”, valoró respecto a la convocatoria sectorial.

Asimismo, Manrique dijo que en un momento del encuentro, “Liberman destacó que hay productos en góndola en Europa donde en las etiquetas se menciona que es langostino pescado por la flota artesanal de Rawson”, lo cual fue recibido con beneplácito. “También valoramos que el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, nos haya convocado para poder participar de esta reunión y que nuestra posición sea escuchada a nivel nacional”, concluyó.