01/04/2021
Artesanales de Madryn cuestionan embestida de la Provincia

Ascorti repudió el allanamiento del que fueron objeto en los campamentos de Playa Larralde y lo atribuyó a intenciones de desplazarlos de las zonas donde operan desde hace años. Acusan al Ministerio de Turismo de boicotearles los proyectos y sostienen que fracasó el Plan de Manejo de Península Valdés.

Revista Puerto - Puerto Madryn - Pescadores artesanales - 02
Por Nelson Saldivia

Tras haberse suspendido por la pandemia en 2020, este miércoles se realizó la inauguración de la XVII edición de la Feria de los Pescadores Artesanales de Puerto Madryn. Uno de los tradicionales eventos que tiene la ciudad en Semana Santa y que permite a la comunidad disfrutar de los productos de calidad que ofrecen los marisqueros que operan en el Golfo San José.

Sin medias tintas, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), José Luis Ascorti, brindó un duro discurso exponiendo lo que considera una persecución hacia el sector por parte de autoridades provinciales.

Del acto inaugural participó el intendente Gustavo Sastre, funcionarios municipales, concejales, representantes del Cenpat, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, de la APPM, entre otras instituciones y público en general.

“En el año 1998 cuando se hizo el plan estratégico de manejo comunitario fuimos invitados como pescadores artesanales, y en ese momento consensuamos tener un lugar para mostrar nuestros productos y quiénes somos, y hoy estamos muy satisfechos porque este era un lugar que ya habíamos elegido hace tanto tiempo”, describió Ascorti respecto del lugar en que se desarrolla la feria, en el predio contiguo al ingreso al muelle Comandante Luis Piedra Buena.

“Ha sido muy duro poder sostenernos todos estos años. venimos de una crisis económica muy compleja y el año pasado se dio el problema del Covid. Los productos que nosotros sacamos, de mucha excelencia en calidad, van consumidos principalmente en restaurantes y todos esos negocios estuvieron cerrados el año pasado”, relató al esgrimir las complicaciones adicionales que han debido enfrentar por la situación sanitaria. Sostuvo que durante 2020 recién retomaron lentamente la comercialización en el mes de agosto después de estar más de medio año en inactividad total.

Asimismo, el titular de la entidad que agrupa de los pescadores no dejó pasar por alto un episodio ocurrido en septiembre de 2020 cuando se concretó un operativo policial de allanamiento a los campamentos de los marisqueros en Península Valdés, tras una denuncia por presunto abigeato, sobre lo que no se pudo comprobar ningún ilícito.

“Hubo un hecho que nos marcó en 2020, y nos marcó muy mal, fue un allanamiento en Playa Larralde que nos mandó el gobierno de la provincia”, denunció Ascorti atribuyendo tal operativo a un acto de persecución hacia el sector, sosteniendo que existe intensión de desplazarlos de sus zonas de trabajo.

“Llegaron cuarenta policías a revisar todos los campamentos de los pescadores, forzando puertas para entrar. A pesar del Covid, entraron todos sin tapabocas. No sé por qué nos trataron así. Tal vez reciben órdenes de terratenientes de Península que siempre han querido sacarnos del Golfo San José”, advirtió el pescador sobre lo que considera son operaciones tendientes a desplazarlos de la zona.

“Estas situaciones están también impulsadas desde el Ministerio de Turismo de la provincia”, apuntó respecto del organismo que conduce Néstor García. “Es muy triste para nosotros que nos hayan hecho esto”, insistió sobre el mal momento que tuvieron que vivir al tiempo de ser sometidos al escarnio público.

Por otra parte, señaló que desde 1999 no les estaban dando participación en la elaboración del Plan de Manejo de Península Valdés. “Si bien nos invitaban a las reuniones, ya vimos que nos querían echar del Golfo San José”, describió mientras advirtió que “ahora lo siguen intentando”.

Ascorti sembró sospechas sobre lo que presume hay detrás de la intención de sacarlos de la zona donde operan desde hace años. “No sé que negocio inmobiliario hay detrás y no querría pensar que están alentando a toda la gente que trabaja en la Península que se vayan yendo para entregar un poco de esas tierras a extranjeros”, alertó el pescador artesanal.

En ese marco, también apuntó contra las autoridades del Ministerio de Turismo al señalar que desde ese organismo bloquearon proyectos, como por ejemplo de pesquería artesanal en el Golfo Nuevo en época del año que no hay ballenas, “donde tranquilamente podríamos pescar acá. Al punto que la Secretaría de Pesca estuvo de acuerdo, pero Turismo fue quien bajo el pulgar”, añadió al exponer públicamente la problemática que afrontan y comparó la diferencia de trato que tienen por parte de la Municipalidad de Madryn, con quien destacó hay un trabajo permanente y mancomunado.