19/04/2021
El bloqueo a terminales porteñas generó perjuicios a las exportaciones de la pesca marplatense

Dos de las tres terminales estuvieron bloqueadas durante 10 días y hubo más de 4 mil contenedores trabados entre importación y exportación. Cafrexport envió nota al Subsecretario de Pesca para que intervenga. Ayer se levantó la protesta, pero llevará días que se normalice la operatoria.

Revista Puerto - Carga de contenedores - 02

Algunos contenedores de Maersk volvieron a Mar del Plata para embarcar en el puerto local.

Por Roberto Garrone

Se sabe que el puerto de Buenos Aires acapara más del 80 por ciento de los contenedores que se fiscalizan por el scanner de Aduana en el puerto marplatense. El bloqueo que durante más de diez días afectó a las terminales de APMT y TPR por parte de propios trabajadores portuarios generó que muchos contenedores de la industria pesquera marplatense quedarán sin poder ingresar al puerto y otros que habían ingresado, no pudieron subir a los barcos de portacontenedores.

Ayer a la mañana con el despliegue de fuerzas policiales se logró levantar el bloqueo y lentamente se reestablecía el movimiento habitual, aunque la normalización llevará un tiempo bastante largo. Se cree que hay más de 4 mil contenedores entre importaciones que no pudieron salir del puerto y exportaciones que no pudieron subir al barco.

La inactividad en esas dos terminales porteñas generó que desde Cafrexport la semana pasada elevaran una nota al Subsecretario de Pesca para intentar interceder en el problema. Según analistas portuarios, no hubo una huelga ni un paro decretado, sino un conflicto de origen gremial, donde los trabajadores y delegados de la firma Bactssa desconocen a sus representantes sindicales, por lo que decidieron acciones directas.

“En estos días se reiteran situaciones de bloqueos que no sólo incrementan costos operativos y comerciales, sino que también complican la logística y el cumplimiento de compromisos con los clientes externos. Esto sólo daña nuestra capacidad de competir en un mercado internacional cada día más exigente”, señala la nota de Cafrexport dirigida al Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, con fecha del 14 de abril.

“Tenemos un contenedor de langostino con destino a Estados Unidos que tuve que enchufar afuera porque adentro no hay servicio de frío, pero son muchos los socios que tienen carga retenida”; contó Oscar Poletti, presidente de la Cámara.

“Nosotros tenemos un contenedor de corvina congelada con destino a Costa de Marfil. Los costos son enormes”, dijo Silvina Castagnola, de Industrias Santa María del Mar, en el Parque Industrial.

“Tengo tres contenedores hace casi veinte días enchufados afuera”, dice Adrián Ganin, de Traweluwn. Me hubiese convenido traerlos de nuevo para Mar del Plata y descargarlos. Tendría que haber cargado tres más la semana pasada y no los cargué y la semana que viene otros más y no los voy a cargar. Es corvina, besugo y raya para África y Palestina”, especificó el industrial.

Las empresas que operan con Maersk tuvieron la posibilidad, algunos al menos, de traer la carga y sacarlos por Mar del Plata. El viernes operó el feeder de la naviera que une Mar del Plata con Montevideo y Puerto Madryn. “Algunos vinieron en camión y salieron por acá”, dijo Emilio Bustamante, de la TC2.  “Si la carga estuviese unida y todos eligieran exportar por Mar del Plata podríamos tener un barco propio y estos problemas no existirían porque en Mar del Plata siempre está garantizada la operatoria”, remarcó.

“Solicitamos a las autoridades acompañar las gestiones que eviten futuros inconvenientes, que como dijéramos, entorpecen el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales”, pidieron desde Cafrexport.

En ese sentido, aseguraron que “desde nuestro conocimiento, poder lograr el salto cualitativo y cuantitativo en nuestras exportaciones dependerá no sólo de consolidar el esfuerzo que en conjunto estamos realizando para agregar valor a nuestros productos sino también de poder lograr previsibilidad y eficiencia en toda la operatoria exportadora”.