22/04/2021
En Chubut proyectan un Centro de Formación de Productos de Mar

La CAPECh trabaja en la implementación de un ambicioso esquema de capacitaciones para la formación de mano de obra especializada en la industria pesquera. Replicarían en Trelew un modelo exitoso que se desarrolla en Boulogne Sur Mer en Francia. Además, inician contacto con la Universidad del Chubut.

Revista Puerto - Chubut - Centro de Formacion Productos de Mar - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Cámara Pesquera del Chubut inició un trabajo conjunto con el Instituto de Educación Superior (IDES) con sede en Trelew con el objetivo de poner en marcha un esquema de capacitaciones y calificación de mano de obra dentro de la industria pesquera.

La idea es ofrecer toda la cobertura de oficios desde el IDES para capacitar en toda la cadena de valor de la pesca que incluiría un conjunto de formaciones relativas al conocimiento de los diferentes canales desde el principio de la producción hasta el final de la comercialización.

Se busca replicar o tomar como experiencia un exitoso modelo que se desarrolla en Boulogne Sur Mer en Francia, donde desde 1968 funciona un Centro de Formación de Productos de Mar.

Por otro lado, desde la CAPECh mantendrá contacto, esta semana, con el rectorado de la Universidad del Chubut para plantear la necesidad que se trabaje en ampliar la oferta académica con carreras o tecnicaturas vinculadas al mar y la pesca.

Centro de productos del mar

El ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la cadena de valor, profesionalizar la actividad, jerarquizando el rol de los trabajadores dentro del proceso industrial.

El modelo francés de referencia consiste en dar formaciones proactivas, con herramientas pedagógicas que ofrecen a los participantes la posibilidad de aprender y simultáneamente tener vinculación con las empresas del sector para internalizar los procesos que se desarrollan en la actualidad. Desde el proceso de transformación de la materia prima hasta su exportación.

Calificar recursos humanos

Desde la CAPECh sostienen que es necesario calificar mano de obra en las diversas fases de la actividad, propendiendo a mejorar e incrementar el valor agregado de los productos finales. Admiten que es un proyecto de largo aliento, aunque ya se viene trabajando en capacitaciones para el dominio de las técnicas relativas al ejercicio de la profesión de filetero.

Pero también es necesario formar recursos humanos en evaluación de la calidad y frescura de los productos, desde exámenes organolépticos hasta el impacto ambiental de las técnicas utilizadas, modos de producción y la calidad de los productos.

Ampliar la oferta académica

En tanto, este viernes se concretará un encuentro formal entre la cámara pesquera y las autoridades de la Universidad de Chubut para que se evalúe incorporar en su oferta académica, carreras relacionadas con la actividad pesqueras que es uno de los principales pilares económicos de la provincia, no solo en materia de exportaciones, sino por la renta social que representan los más de siete mil empleos directos que general el sector.