20/04/2021
En Rawson multan a barco por subdeclaración de capturas

Se trata del buque Bagual de la flota amarilla al que le impusieron una multa de 575.026 pesos. Declaró descarga de 1075 cajones de langostino de 17 kilos. Pesca afirma que el promedio era 18,4 kilos. El propietario asegura que se trata de un “acto de persecución” por sus posiciones críticas al Gobierno.

  • Revista Puerto - Chubut - Rawson - Multan al BP Bagual - 02
  • Revista Puerto - Chubut - Rawson - Multan al BP Bagual - 03
Por Nelson Saldivia

La Secretaría de Pesca de Chubut a través de la Dirección de Infracciones y Sanciones Pesqueras notificó a la empresa propietaria del BP Bagual (MN 03078) de la imposición de una multa por más de medio millón de pesos, endilgándole haber realizado una subdeclaración en un desembarque de langostino.

La Dirección de Control y Fiscalización indicó que el 2 de febrero del corriente el barco Bagual declara al arribar a Puerto Rawson con una captura de 1.075 cajones de 17 kilos, cada uno, de langostino, con un peso total de 18.275 kilos. «Que realizado el pesaje y constatada la carga surge que el promedio por cajón es de 18,45 kilogramos haciendo un peso total de 19.833 kilogramos», señala la intimación.

La autoridad pesquera le atribuye a la embarcación el incumplimiento, entre otros, del Artículo N° 41, inciso 14 de la Ley General de Pesca IX Nº 75 que penaliza: (…declarar volúmenes de captura distintos a los reales, así como falsear la declaración de las especies).

La respuesta

El empresario pesquero comodorense Juan Ottulich negó haber incurrido en una transgresión a la normativa pesquera, y anticipó que hará su descargo señalando que la materia prima descargada fue a una planta de procesamiento de Rawson, donde se realizó un segundo pesaje que arrojó 18.576 kilos, sobre lo que se facturó la venta del pescado. Rechazó que hubiera una diferencia superior a los mil kilos y atribuyó la situación a una “maniobra” como “represalia” por sus públicos posicionamientos críticos sobre la administración y política pesquera provincial.

“Esto es una clara represalia por hacer pública las diferencias con el Gobierno. Esta es una represalia del gobernador Mariano Arcioni y Gabriel Aguilar por estar en la vereda de enfrente de la flota amarilla”, aseveró el comodorense.

“Se nos quiere achacar que falseamos las actas, cuando lo que ocurre es que en el muelle no hay bandeja de descarte, y pesan los cajones con hielo y otros desechos que pueden venir. De más de 1.000 cajones solo pesan tres lingadas y con eso nos hacen un promedio que no resulta siendo real. De hecho, la planta que nos recibió el pescado lo pesa y nos emite la factura sobre la materia prima recibida y eso coincide con lo que declaramos en el acta”, se defendió.

“Y sobre lo que recibió la planta es que se liquidó a los marineros, porque además nos quieren hacer aparecer como que nos quedamos con plata de los marineros, cuando liquidamos en base a lo capturado y entregado a la planta”, expresó el propietario de la embarcación.

“No me pueden callar la boca”

No obstante, consideró que “es imposible una diferencia de más de mil kilos. Es que con tres lingadas pesadas ya hacen el promedio sobre toda la carga de más de 1.000 cajones”.

En consecuencia, interpretó que “esta es una maniobra artera por pensar distinto. Buscan perjudicarnos porque no me pueden callar la boca, ni me van a callar tampoco con esto”, arremetió.

En una lista negra

Ottulich fiel a su perfil frontal y polémico agregó: “Estamos en contra del FAP y fuimos a la Justicia y nos dieron la razón. Pusieron al Bagual en una lista negra como al resto de los integrantes de la AFACh, no tenemos firmadas las renovaciones de los permisos de pesca, cuando están todos los requisitos y documentación presentada en tiempo y forma”, dijo.

Asimismo, anticipó que “por esta razón ya enviamos cartas documentos reclamando la firma del permiso, y de buenas a primeras sale esta intimación. No me voy a quedar quieto y voy a volver a ir a la Justicia porque se estaría frente a incumplimiento de deberes de funcionario público. Si pensaron que con esta intimación me iban a amordazar, se equivocaron”, desafió.