07/04/2021
Gremios marítimos pidieron un laudo por el conflicto en la liquidación de contactos estrechos

Se lo solicitaron al Ministerio de Trabajo en la audiencia celebrada ayer para intentar destrabar el conflicto que afecta a media docena de barcos fresqueros de las empresas Moscuzza y Pesquera Veraz. Cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Revista Puerto - Mar del Plata - BP Centauro 2000

“Abierto el acto toman la palabra las partes sindicales y manifiestan que atento a no llegar a un acuerdo proponen a las cámaras a que se sometan a un laudo y que el MTEYSS resuelva sobre el tema. Solicitamos a las empresas que hasta que salga el laudo liquiden como lo hacían hasta la actualidad”.

Es el párrafo sustancial del acta de la audiencia de ayer tras la reunión que mantuvieron representantes de los gremios marítimos y de las cámaras patronales, Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA, a instancias de Jorge Errea, de la Agencia Territorial Mar del Plata de la cartera laboral.

La autoridad de aplicación decidió habilitar un cuarto intermedio hasta las 13 del próximo viernes cuando las partes volverán a conectarse al zoom para definir una situación que lleva más de dos semanas de vigencia y mantiene media docena de barcos fresqueros paralizados por el reclamo de los gremios, para que las empresas Moscuzza y Pesquera Veraz liquiden a promedio por producción el salario de los contactos estrechos de casos positivos de covid que deben mantenerse aislados durante 14 días.

Desde las cámaras empresarias aseguraron que elevarán el pedido de los gremios, aunque nada dijeron del laudo pedido por representantes del SIMAPE, SOMU, Conductores Navales y el Centro de Patrones.

Quien debe emitir su veredicto en la cuestión es la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Desde los gremios esperan que haya un dictamen el viernes que permita destrabar la situación.

El conflicto se originó con un par de casos positivos en el buque Atrevido y casi una docena de contactos estrechos que debieron quedar aislados. Para la empresa armadora “no están enfermos” y se niegan a pagar a promedio. Ante la posibilidad que ocurra lo mismo en el resto de la flota, decidieron parar al Centauro 2000 y al Argentino que no participó de la prospección de abadejo.

“No entendemos a qué apunta este planteo de las empresas”, sostuvo Daniel Flores, secretario General del SICONARA en Mar del Plata. “El año pasado estuvimos trabajando con todas las empresas y las cámaras sin grandes problemas y es algo que pagan todas las demás empresas”, afirmó el dirigente.

En un momento se planteó la posibilidad que ese período de aislamiento los tripulantes lo cobren como un franco mejorado. La propuesta fue rechazada por los gremios. “Salir a buscar la producción de las empresas, asumir riesgos y que te liquiden de esa forma por ser contacto estrecho no reconoce el esfuerzo que se hace” planteó Flores.

El representante de los conductores y maquinistas navales no cree “que incida en la economía de las empresas el pago a promedio. Los compañeros no se contagian todos los días, pero es un riesgo en medio de la pandemia.  Por eso exigimos que se realicen los hisopados previos y se mantengan los protocolos”.