05/04/2021
Los municipios recibieron 6,3 millones de pesos por el FAP

El Poder Ejecutivo de Chubut informó oficialmente que hasta el momento se llevan recaudados por el denominado “canon al langostino” un total de 12.641.492 pesos, y la mitad se repartió entre las administraciones de Comodoro, Madryn, Camarones y Rawson. En tres años la Provincia debió haber recaudado 850 millones de pesos.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La subsecretaria de Información Pública del Gobierno de Chubut, Vanesa Abril, remitió la semana pasada al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, un informe oficial elaborado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable referido a la percepción del «Fondo Ambiental Provincial».

En el mismo se detallan las intimaciones realizadas y las empresas que accedieron al pago en forma voluntaria, como también los procesos judiciales en marcha a partir de recursos de amparo interpuestos solicitando la inconstitucionalidad de la ley que creó el denominado canon al langostino.

Del informe oficial remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento provincial se desprende que hasta el momento se llevan recaudados 12.641.492 pesos mientras que el Estado debió haber percibido unos 850.000.000 de pesos, en los últimos tres años desde que entró en vigencia la normativa.

El ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, precisó que hasta fines de 2020 se depositaron a los municipios, desde la entrada en vigencia de la Ley I N° 620, en concepto del Fondo Ambiental Provincial, un total de 6.320.747 pesos. Detalla que la comuna de Camarones lleva percibidos 5.649.212 pesos, mientras que Puerto Madryn recibió 639.413 pesos por el canon al desembarque de cajones de langostino, al tiempo que el Municipio de la Capital de Chubut recibió exiguos 17.273 pesos y depositaron en las cuentas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia solo 14.849 pesos.

Casos judicializados

En otro tramo se detalla que los permisionarios “que recurrieron a la Justicia para evitar el pago del canon son: Frangela S.A.; Pesquera del Sud S.R.L.; Juan Carlos Ottulich y la empresa Isla Escondida S.R.L.”.

En el primer caso se trata de la empresa de Comodoro Rivadavia propietaria del buque fresquero de altura Pensacola I que obtuvo una medida cautelar por parte del Juzgado de Primera Instancia de Ejecución N° 1 de la Circunscripción Judicial de esa ciudad. La segunda empresa también está radicada en la urbe petrolera y es propietaria del barco Pachaca.

En tanto, Ottulich es dueño de la embarcación Bagual de la flota amarilla, y en este caso la Sala A de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia dictó una resolución rechazando el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de Chubut y confirmó la medida cautelar dispuesta por resolución de primera instancia.

No obstante, el pasado mes de marzo, la Sala B de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia revocó un fallo en primera instancia que había hecho lugar a una medida cautelar suspendiendo la ejecución de la deuda y cobro del denominado canon pesquero a la empresa marplatense Vicarp S.A., propietaria de los barcos Gaucho Grande, Marejada y María Gloria.

Doce millones cobrados

Asimismo, el informe del Ejecutivo remitido a la Legislatura de Chubut detalla que desde la entrada en vigencia del FAP hasta el momento, solamente se han cobrado “pagos voluntarios” de determinadas empresas por un monto total de 12.641.492 pesos.

En el desagregado se menciona que solamente una empresa con permiso provincial se allanó al pago durante dos meses y se trata de la firma Faro Chubut SRL, que tiene el buque amarillo Verónica Alejandra N.

Marplatenses que pagaron

Mientras que las empresas sin permiso de Chubut que abonaron voluntariamente el canon son las marplatenses: Venus Pesquera SRL (BP Júpiter II); Canal de Beagle (BP Canal de Beagle, BP Nono Pascual); Calamar S.A. (BP Huafeng 817); Melimar S.A. (BP Huafeng 821, BP Huafeng 820); Chiarmar S.A. (BP Huafeng 815, BP Huafeng 822); Hechiar S.A. (BP Huafeng 818).

Con todo, la firma pesquera Chiarmar con sede en la ciudad de Mar del Plata es la empresa que mayor cantidad de pagos hizo sobre el canon al langostino depositando un total de 8.867.551 de pesos de los 12,6 millones que ha percibido el erario de Chubut hasta el momento.