27/04/2021
Nuevos acuerdos salariales en barcos congeladores

SOMU y CAPA firmaron la semana pasada la actualización de los básicos en el mismo nivel que lo había hecho el gremio de obreros marítimos con cámaras congeladoras. El SIMAPE también rubricó el mismo esquema con CEPA para el convenio 580/10.

Revista Puerto - BP Itxas Lur

En los últimos días se firmaron acuerdos salariales sobre los salarios básicos para barcos congeladores que pescan calamar en el caso de CAPA con el SOMU. Por los congeladores merluceros CEPA firmó con SIMAPE y se respetaron las actualizaciones y el esquema de pago que días pasados había acordado el propio SOMU, además de CEPA, con CAPIP y CAPECA.

El firmado por la Cámara de Armadores Poteros Argentinos involucró al personal de marinería y maestranza embarcado en barcos poteros y tiene una vigencia desde el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. El sueldo básico del marinero de planta pasó de 24 mil a 28.300 pesos a partir de este mes y a 32 mil pesos desde el primero de octubre de 2021, hasta el 31 de marzo de 2022.

En diciembre del año pasado la cámara patronal y el SOMU  habían acordado los valores de producción previo al inicio de la zafra de calamar 2021. El illex entero pasó a tener un valor de 305 pesos; la vaina, 558 pesos; tentáculo limpio, 378 pesos y sucio, 195 pesos. En comparación con los valores de 2020, hubo un incremento del 22% en esa primera cuota que tuvo como vigencia el primer trimestre del año.

A partir de abril los valores se actualizaron nuevamente otro 15% sobre los valores del año pasado y la tonelada producida de entero pasó a tener un valor de 343 pesos; vaina, 628 pesos; tentáculo limpio, 425 pesos y sucio, 220 pesos.

Hasta el 21 de abril las descargas de calamar superaron las 100 mil toneladas. Específicamente fueron 103 .854 toneladas, de las cuales en Mar del Plata se declararon desembarcar 42 mil toneladas. Puerto Deseado recibió 35.700 toneladas y Puerto Madryn apenas por debajo de 20 mil toneladas.

SIMAPE con CEPA por los merluceros

El mismo 22 de abril, el SIMAPE rubricó con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) por el convenio 580/10 para los barcos congeladores merluceros de sus empresas adheridas.

A instancias de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación el acta fue rubricada por Oscar Gerez, abogado de CEPA, y Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE; y pasa el salario del marinero de planta de 24 mil pesos a 28.300 hasta septiembre y desde octubre a marzo de 2022, hasta 32.400 pesos.

Dicho acuerdo contempló, además, que el sueldo proporcional por producción será liquidado con los valores de referencia y condiciones previstas en el convenio colectivo, que contemplaba un 25% como suma no remunerativa. También será liquidado de esa forma el ítem “Plus de bodega” o “Adicional bodega” previsto en el CCT.

Ambas sumas no remunerativas computarán a todo efecto al momento de liquidar todos los rubros salariales, indemnizaciones, horas extras, aguinaldo, licencias por enfermedad, etc. También los 4500 pesos por día de aislamiento, en caso de ser contactos estrechos de casos positivos de covid.

Los trabajadores citados a embarcar y que aún no han zarpado a la marea pero que deban permanecer aislados preventivamente y/o los que resulten afectados por contacto estrecho, que se vieran obligados a cumplir también el aislamiento ordenado por la autoridad sanitaria competente, percibirán por ese lapso una prestación no remunerativa equivalente al salario de puerto vigente de acuerdo a su categoría profesional.