16/04/2021
“Queda abierta la pesca de langostino en el sector norte”

El INIDEP entregó el informe que permite la apertura de la zona, tras finalizar la primera etapa de la prospección. Buenos rendimientos y bajo nivel de bycatch. Las empresas optan por no sacar todos los barcos, para evitar una caída del precio.

Revista Puerto - Langostino
Por Karina Fernández

La prospección del langostino comenzó el 12 de marzo entre los paralelos de 41º y 42º Sur y en la primera etapa, que concluyó el miércoles, la flota operó entre los meridianos 61º y 62º de longitud Oeste, con buenos resultados. Se observó una mayoría de tallas grandes, L1 y L2 con una muy baja presencia de merluza en las capturas. A partir de ello, el Programa de Langostino del INIDEP elevó un informe a las autoridades dando luz verde al inicio de la temporada en el sector norte.

La ventana de 15 días que se abrió en el conflicto por mejoras salariales que mantenía paralizado al INIDEP no solo permitió que la prospección de langostino en el sector norte se realizara finalmente con observadores nacionales, sino también contar con el informe que avalara la apertura del área ante las bunas condiciones de pesca.

La rúbrica de un acuerdo paritario entre las empresas congeladoras y el SOMU también jugó a favor para que los barcos comenzaran a armarse, pero la corta duración que suele tener en período de pesca en el sector norte y el temor de que una oferta excesiva baje el precio del producto, conspiran contra la salida de la totalidad de las embarcaciones.

“Es probable que algunos no saquen todos sus barcos, se sabe que la pesca en el sector norte no dura mucho y además tener grandes volúmenes de captura ahora puede generar la baja del precio, antes de que comience la temporada en aguas nacionales dentro de la Veda. Lo más probable es que todos hagan un par de mareas”, señaló un referente del sector ante la consulta de este medio.

La prospección concluirá el sábado, cuando termine de explorarse la segunda subzona, ubicada entre los meridianos de 60º y 61º de longitud Oeste y deberá esperarse hasta el lunes para conocer el resultado del análisis de los datos que realice el INIDEP. De mantenerse las mismas condiciones que en la primera subzona, el martes se daría apertura a toda el área.

Para algunas empresas poner en marcha la rueda es una necesidad, pero sobre todo para los tripulantes que llevan cinco meses en tierra, un alivio económico que les posibilitará esperar el inicio de la temporada en aguas nacionales. Lo que podría ocurrir en mayo o junio, a juzgar por las últimas evaluaciones realizadas por el grupo de investigación.

Hasta ahora la mejor noticia que ha dado la prospección, desde el punto de vista pesquero y para la flota tangonera, es la ausencia de merluza en las capturas. La temporada 2020 estuvo signada por altos niveles de bycatch que obligaron a mantener cerradas gran parte de las zonas, comúnmente habilitadas dentro de la Veda de Merluza.