29/04/2021
Se bota el fresquero Niño Jesús de Praga

Este jueves temprano en gradas de Contessi, la armadora Ritondo, Salustio y Cicciotti SA bautizará al nuevo barco que reemplazará al Tesón. Será la botatura 136 en la historia del astillero marplatense. Es el primero que se construye en el marco del Decreto 145/19.

  • Revista Puerto - En Contessi botan el Ninio Jesus de Praga - 02
  • Revista Puerto - En Contessi botan el Ninio Jesus de Praga - 03
  • Revista Puerto - En Contessi botan el Ninio Jesus de Praga - 04

El Niño Jesús de Praga tomará contacto con el espejo interior del puerto en un horario inusual para las ceremonias de botadura de barcos pesqueros en gradas del Astillero Contessi.

Los invitados especiales a participar del acto deberán estar minutos antes de las 8:30 de la mañana para aprovechar la marea alta que genera mayor calado en la zona donde el casco, de 26,8 metros de eslora de arqueo y 8,40 metros de manga, tomará contacto con el agua por primera vez.

La nueva embarcación de la empresa Ritondo, Salustio y Cicciotti SA es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 42 AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata.

Como en las últimas ceremonias realizadas en un contexto de pandemia solo podrán asistir empleados del astillero, un grupo reducido de familiares y autoridades de distintos ámbitos de gobierno, quienes cumplirán todos los protocolos sanitarios.

Como también se hizo habitual en estos tiempos de covid, la ceremonia se transmitirá en vivo por las cuentas de YouTube e Instagram de Astillero Contessi para que pueda ser seguida vía streaming.

El Nino Jesús de Praga, que reemplazará al fresquero Tesón, cuenta con una bodega de 244 metros cúbicos y es el primero en construirse a partir del Decreto 145/19 de modernización de flota que firmó el expresidente Mauricio Macri.

“El Tesón está impecable, hicimos la renovación de certificados la semana pasada, lo mismo que el Belvedere que es de 1994 y el Padre Pío de 2010”, contaba en octubre de 2019 Cesar Ciccioti en una charla con REVISTA PUERTO. “Este proyecto venía de antes, hicimos algunas compras el año pasado de motores y salió el decreto y lo pudimos hacer”, contó el armador.

La madrina de la embarcación será Isabella Sallustio. El barco fue financiado, en parte, con un crédito de casi 2 millones de dólares que otorgó el BICE. El armador se mostró entusiasmado de aprovechar los beneficios que otorga el decreto para ampliar el poder de captura de merluza y también de especies excedentarias.