20/04/2021
Una oferta danesa para dragar el puerto de Mar del Plata

Rohde Nielsen, en una UTE con SCHW SRL de Argentina, fue la única que se mostró interesada en la obra de mantenimiento del dragado en el segundo llamado a licitación. En una semana la comisión evaluadora determinará si la oferta es admisible. Cotizaron más de 5,2 millones de dólares, IVA incluido, cerca del presupuesto oficial.

Revista Puerto - Mar del Plata - Oferta danesa para el dragado - 02

Rodhe Nielsen, una empresa de dragado dinamarquesa, fue la única firma que presentó ofertas para hacer la obra de dragado de mantenimiento de puerto Mar del Plata. El acto de apertura de sobres se realizó ayer en oficinas del Consorcio Portuario.

Los daneses se presentaron en una UTE con Consultora Schw SRL, sus representantes en el país. Según pudo saber REVISTA PUERTO los equipos de dragado son propios de los daneses, aunque no están en Argentina, sino que deben ser importados de manera transitoria en caso de ser adjudicados.

La UTE ofertó 5.295.000 dólares, IVA incluido y para que resulte admisible falta que la Comisión Técnica termine de evaluar la propuesta, trámite que en el Consorcio aseguraron ayer que demandará estos próximos días.

Recordemos que en el primer llamado de la licitación se había presentado una sola oferta: Servimagnus, del grupo Román, con equipos de dragado chino, los mismos que habían dragado el puerto en el 2014, con una oferta de 20 millones de dólares más IVA, la cual fue rechazada a las pocas horas de la apertura de sobres.

Rodhe Nielsen es una empresa con antecedentes de dragado en distintos países europeos y que desembarca en Argentina. De ser adjudicados sería su primer trabajo de este lado del Atlántico. “En 30 días tendrían los equipos disponibles: 22 para la navegación y una semana más para alistarlos”, confió Gabriel Felizia, ante la consulta de este medio.

El presupuesto presentado se acerca bastante a los fondos disponibles que tiene la administración portuaria. En principio estaba previsto remover 560 mil metros cúbicos de sedimentos de la boca y espejo interior, aunque se estima que sean muchos más en función que esa batimetría se realizó a fines de 2020 y el dragado comenzaría seis meses después.

De acuerdo a lo que difunde en su sitio web, Rodhe dispone de 15 dragas de succión de distinta capacidad de cántara, desde los 6 mil metros cúbicos, como la “Balder R”, de 111 metros de eslora, para 2.700 mil metros cúbicos, como la “Ask R”, de 85 metros de eslora o la “Idun R”, de 2 mil metros cúbicos de cántara y 79 metros de eslora. También tiene dragas más chicas, como la “Viking R”, de mil metros cúbicos de cántara y 66,80 metros de eslora.

“Son unidades de producción potentes y muy eficientes con tripulaciones que trabajan de forma respetuosa con el entorno”, señala la dragadora. Se desconoce por el momento cuál de las dragas sería la encargada de dragar en Mar del Plata.