20/04/2021
Vuelven a intentar la implementación de un sistema de control por cámaras a bordo

Mediante una disposición la Subsecretaria de Pesca estableció un período de prueba de dos años para poner en funcionamiento un sistema integral de control a través de cámaras de video a bordo de buques de la flota pesquera. Ya lo habían intentado sin éxito una década atrás.

Revista Puerto - Intentan implementar sistema de control por camaras - 02

Después de 115 meses y 5 días otro subsecretario K desempolva el eterno tema de las cámaras de control.

La Subsecretaría de Pesca vuelve a la carga con el control de la flota a través de cámaras de video. Mediante la Disposición 52/2021, que firma Carlos Liberman, quedó establecido un período de implementación y prueba de dos años a fin de poner en funcionamiento el Sistema de Cámaras a bordo de Buques Pesqueros.

En este lapso la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera “probará y pondrá en funcionamiento un Sistema Integral de Control que resulte superador al “Sistema de Control a través de las Cámaras de Video a Bordo de los Buques de la Flota Pesquera”, según queda establecido en el artículo primero de la norma que fue publicada en el Boletín Oficial.

La Dirección a cargo de Julián Suárez tendrá la potestad de dictar todas las normas y actos administrativos que resulten necesarios para llevar adelante las pruebas y la puesta en función del sistema referido en el artículo primero.

Hace más de diez años se intentó crear el Sistema Integrado de Control a través de cámaras de video y del registro de información en tiempo real a bordo de buques pesqueros, como una herramienta más para llevar a cabo la fiscalización de la actividad.

En el año 2015, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA) ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, se licitó el servicio de monitoreo, control y fiscalización a través de la provisión e instalación del sistema de cámaras y transferencia remota de datos en buques pesqueros.

Ya en 2016 la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera requirió la colaboración de las partes intervinientes con el objetivo e iniciar una etapa de prueba para comenzar a implementar el sistema. Pero mediante un Informe Técnico el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera aludió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que “luego de haber instalado las cámaras correspondientes en varios buques pesqueros, en la medidas que ellos realizaban las mareas autorizadas con los equipos funcionando, ello no perduró, debido a que fueron surgiendo diversos inconvenientes técnicos que exigieron un ajuste de la plataforma tecnológica a fin de optimizar su funcionamiento”, según refleja los considerandos de la Disposición 52/2021

En abril de 2019 desde la Subsecretaría de Pesca propusieron derogar las disposiciones que le daban sustento al programa de control y monitoreo, dado que “al intentar llevar a la práctica la plataforma tecnológica implementada, muchos de sus componentes y procesos resultaron inadecuados y obsoletos”.

Por otra parte, “se evidenciaron ciertas fallas técnicas motivadas, tanto por la falta de mantenimiento de los equipos instalados, así como también impedimentos en el registro parcial o total de las operaciones de pesca por no resultar inviolables”, aclararon.

En este nuevo intento queda establecido que las firmas armadoras de buques pesqueros tendrán a su cargo los gastos que demande el mantenimiento de los equipos instalados y/o a instalarse.

Por último, la nueva disposición también suspende la vigencia de las Disposiciones 206/2010, 1/2011 y 86/2013, todas de la Subsecretaría de Pesca, hasta tanto la mencionada Dirección Nacional “culmine el procedimiento de implementación y prueba y en función del Artículo 2° de la presente, dicte las normas y/o los actos administrativos que determinen la conveniencia de rehabilitar la vigencia de las mismas o bien su sustitución por un sistema superador del previsto en ellas”.