31/05/2021
Camarones implementa protocolos para arrancar la temporada

Durante el fin de semana se implementaron chequeos generales y testeos de Covid en diferentes grupos de trabajo de la comunidad portuaria de Camarones. Además, capacitaron al personal en medidas preventivas para que extremen recaudos para evitar contagios.

  • Revista Puerto - Covid - Testeos en Camarones - 02
  • Revista Puerto - Covid - Testeos en Camarones - 03
  • Revista Puerto - Covid - Testeos en Camarones - 04
  • Revista Puerto - Covid - Testeos en Camarones - 05
Por Nelson Saldivia

El inminente inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales exige un fuerte compromiso de toda la actividad para minimizar el impacto de pandemia global de coronavirus, y en tal sentido, se busca tomar la experiencia de la primera ola y sobre esa base adoptar una batería de medidas de carácter preventivo.

La Secretaría de Pesca de Chubut, que dirige el Dr. José Gabriel Aguilar, contrató un equipo médico que se trasladó a la localidad de Camarones para evaluar, testear y descartar posibles casos de Covid-19. Durante el fin de semana se aprovechó la oportunidad para capacitar al personal portuario y de la estiba a fin de recomendar prácticas preventivas para la preservación de la salud, en el contexto de pandemia que exige la emergencia sanitaria actual.

Aguilar supervisó el relevamiento sanitario que se llevó a cabo en el puerto de Camarones con personal de la estiba, coordinadores y proveedores de servicios varios, ya que las medidas precautorias deberán alcanzar a toda la cadena productiva, y no solamente a las tripulaciones pesqueras de cara a la temporada pesquera en ciernes.

Durante el día sábado 29 de mayo, en una jornada de casi 6 horas, se coordinaron distintas actividades a fin de evaluar la situación particular de cada trabajador, explicando la adecuada implementación de los protocolos Covid-19 para prevenir contagios. La actividad pesquera y portuaria, considerada como esencial, obliga a que cada trabajador sepa y conozca las medidas precautorias que debe adoptar, cada uno en forma individual, y en conjunto a fin de minimizar eventuales contagios, y trabajar con sistemas de burbujas, tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias.

En este contexto, se coordinó una evaluación y posterior análisis de la población realizando chequeos generales de salud y testeos masivos de Covid-19 en los diferentes grupos de trabajo.

Es relevante destacar que todas las evaluaciones y resultados estarán disponibles para tener un control de todos los actores involucrados en la pesca en pos de cuidar la salud de todos. En los casos en que fue necesario y así lo recomendaron los profesionales de la salud, se hizo entrega de medicamentos prescritos por los especialistas para proteger a los trabajadores ante situaciones y patologías puntuales.

Para culminar la jornada, personal de salud brindó una capacitación a los trabajadores de la comunidad portuaria de Camarones para que adopten los recaudos a fin de evitar situaciones de contagio. En los testeos realizados se descartaron contagios, y se acordó continuar con estas metodologías de relevamiento mientras dure la temporada, y las acciones que se adoptarán ante una eventual aparición de casos.

La segunda ola de coronavirus que azota al país coloca al sistema sanitario general en una situación de extrema fragilidad, y ante el comienzo de la operatoria pesquera sobre el langostino en aguas nacionales se busca extremar recaudos en toda la cadena productiva, tomando como experiencia lo ocurrido en la zafra del año pasado.